El proyecto europeo Flexcoop promueve la gestión activa de la demanda entre prosumidores domésticos

Proyecto europeo de investigación Flexcoop

Flexcoop es un proyecto de investigación europeo que pretende desarrollar nuevos sistemas de flexibilización de la demanda de usuarios domésticos, con el fin de avanzar en la transición energética hacia un nuevo modelo.

El proyecto Flexcoop forma parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Se trata de una iniciativa que surge para flexibilizar la demanda eléctrica de los usuarios y mejorar la operación de la red eléctrica, con el fin de beneficiar a ambas partes. En concreto, busca que sea la demanda de energía la que se adapte a la producción, y así evitar el uso de unidades de generación marginales poco eficientes y contaminantes.

Esto se conoce como gestión activa de la demanda (Demand Response), y plantea una revolución en el papel que los usuarios desempeñarán en el nuevo escenario energético, destacan desde el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), una de las 13 entidades participantes en el proyecto.

Gestión activa de la demanda

La gestión activa de la demanda corresponde a un conjunto de actividades que permiten a los consumidores adaptar su consumo para hacer un mejor uso del sistema energético al reducir las necesidades de infraestructura y consumir energía limpia cuando está disponible.

El proyecto busca generar las herramientas necesarias para que los usuarios domésticos puedan flexibilizar su demanda sin reducir el confort en su vivienda, y para que las cooperativas energéticas puedan actuar como agregadores de esa flexibilidad y utilizarla en los mercados, con el fin de que sus cooperativistas obtengan un beneficio económico a cambio.

Nuevo escenario para los usuarios

Gracias a Flexcoop los consumidores domésticos pasarán a ser una parte activa de la red eléctrica, es decir, prosumidores. Con el nuevo esquema de flexibilidad a la hora de consumir energía, podrán ahorrar energía y beneficiarse de mejores precios, descuentos y acceder a sistemas de retribución objetiva por su contribución a la red eléctrica.

Además, podrán poner puntualmente su flexibilidad de demanda al servicio de los sistemas de ajuste del mercado eléctrico, de manera automática y sin afectar a sus preferencias de confort, y ser retribuidos por ello a través de los agregadores de demanda.

En este nuevo sistema los consumidores deberán firmar un contrato con un agregador de demanda donde se especifique las preferencias de usuario, niveles de confort, responsabilidades y confidencialidad en el uso de datos.

Se logra así la transformación de los consumidores de energía residencial en jugadores activos del mercado, con nuevas fuentes de ingresos y oportunidades para apoyar activamente la transición energética.

Sistema a utilizar

En sus viviendas, instalarán un dispositivo Open Smart Box (OSB) que recogerá la información de una serie de sensores de temperatura, humedad, calidad de aire y luminosidad. Con esta información el dispositivo actuará de forma automática sobre sistemas eléctricos de calefacción, refrigeración, agua caliente e iluminación regulable.

Esquema de funcionamiento del proyecto basado en la interoperabilidad de extremo a extremo.

Las señales de los sensores serán recibidas por el agregador, junto con señales externas de clima, precios de la energía, etc. El software de gestión del agregador, diseñado por Flexcoop, será capaz de calcular la energía obtenida a corto plazo por agregación de la flexibilidad de demanda de los consumidores.

De esta manera, podrán responder con ofertas de energía a las llamadas del operador de red para cada ocasión, ejecutar las variaciones de demanda a través del OSB de cada usuario, y recibir la remuneración del sistema por el servicio realizado.

Mediante un sistema basado en protocolos de medida y verificación, el agregador calculará la demanda de energía puesta a disposición por cada usuario en cada evento y repartirá la retribución de manera proporcional a la participación.

Cooperativas de energía

Para las empresas de servicios energéticos el proyecto desarrollará nuevos modelos de negocio, permitiendo a las cooperativas energéticas crear nuevos servicios innovadores para los prosumidores e introducirse en los mercados de energía bajo el papel de agregador.

Se trata de una nueva figura que permita agregar la capacidad de variar la demanda de consumo eléctrico de un gran número de pequeños consumidores, para comercializarla tanto en mercados diarios e intradiarios de generación (plantas de generación virtuales), como en el mercado de mecanismos de ajustes del sistema eléctrico.

Para ello Flexcoop llevará a cabo una serie de demostraciones en viviendas de usuarios. En ellas mejorará los sistemas domésticos inteligentes con la integración de sistemas de gestión activa de la demanda, y el uso de las TIC para monitorizar los parámetros de consumo y confort de los hogares a tiempo real.

También permitirán controlar remotamente los sistemas inteligentes para reducir o variar los consumos en momentos determinados.

El objetivo final es el de ofrecer una solución modular, basada en estándares abiertos, que garantice la interoperabilidad continua entre redes inteligentes, sistemas de gestión de la energía y dispositivos domésticos inteligentes.

Flexcoop también abordará las principales barreras de entrada en el mercado para los prosumidores, con la introducción de modelos de negocio adecuados para las cooperativas energéticas, así como aspectos legislativos y normativos.

De esta forma, el proyecto Flexcoop busca obtener un resultado con un alto potencial de réplica en toda la Unión Europea.

Objetivos del proyecto

Como ya se ha comentado, Flexcoop persigue desarrollar las herramientas necesarias para dotar a los usuarios de una mayor flexibilidad a la hora de consumir energía, y a las empresas de servicios energéticos con nuevos modelos de negocio.

Este fin principal se materializa en los siguientes objetivos específicos:

Consorcio Flexcoop

El proyecto europeo Flexcoop está integrado por 13 empresas y centros de I+D de nueve países diferentes de la Unión Europea. Entre estas entidades, se encuentra la española Fundación Circe, Centro de investigación de recursos y consumos energéticos dedicado a la creación, desarrollo y transferencia de soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.

El Consorcio de Flexcoop está formado por 13 empresas y centros de I+D de nueve países de la UE.

Para el proyecto Flexcoop, la Fundación Circe liderará la definición de los casos prácticos y de los requisitos de las partes interesadas, así como el diseño de la arquitectura del sistema.

También contribuirá en la Modelización y Predicción de Flexibilidad de la Demanda, definiendo y desarrollando los algoritmos de modelado y predicción de la generación distribuida (DER), el modelado térmico dinámico de edificios y especificaciones de almacenamiento de energía, y los modelos de flexibilidad de los vehículos eléctricos.

Junto a lo anterior, facilitará el desarrollo de las acciones de validación del proyecto utilizando su simulador Real Time Distribution Grid.

Además de Circe, como miembros del Consorcio Flexcoop se encuentran las entidades Cimne, DTU Compute, Etra, Fraunhofer Fokus, Grindrop, Hypertech, Ode Decentraal, Končar, Merit Consulting, Rescoop.eu, Som Energia y Suite5.

Horizonte 2020

FLEXCoop es un proyecto H2020. Cuenta con 3,9 millones de euros de financiación por parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
El proyecto se lanzó en octubre de 2017 y tiene una duración de 36 meses. Actúa en dos localizaciones piloto, ubicadas en los Países Bajos y en España, con dos de los socios del Consorcio.

En los Países Bajos, el lugar elegido para la implementación del proyecto es Heeten, donde ODE Decentraal trabajará junto con la cooperativa Escozon.

El segundo emplazamiento piloto estará compuesto por miembros de Som Energía con sede en Cataluña, que asumirá el papel de agregador.

La compañía Som Energía en Cataluña participará en el proyecto.

El proyecto Flexcoop se implementará en España y en los Países Bajos entre los consumidores residenciales que son miembros de cooperativas de energía renovable (REScoops). Y será llevado a cabo con las aportaciones de las diferentes partes.

Por un lado se encuentran los usuarios finales, que podrán valorizar su flexibilidad a través de la solución Flexcoop; las cooperativas de energía, como agregadores para administrar y vender la flexibilidad de sus clientes; y los operadores de redes u otros actores del mercado, interesados en comprar flexibilidad agregada.

El plazo de Flexcoop termina el 31 de septiembre de 2020. Hasta entonces las entidades involucradas trabajarán para investigar en la creación de un nuevo escenario energético.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil