El suministro eléctrico de la sierra norte de Sevilla recibirá parte de los 256 millones que Endesa invertirá en la provincia

Guadalcanal, es uno de los municipios de la sierra norte de Sevilla que se beneficiará del plan de inversión de Endesa en la provincia para mejorar el suministro eléctrico. Imagen: Web Ayuntamiento de Guadalcanal.

Endesa continúa anunciando diversos planes de inversión en la mejora del suministro energético de Andalucía. La eléctrica tiene previsto invertir 256 millones de euros entre 2019 y 2021 destinados a la instalación de cinco nuevas subestaciones eléctricas y 377 kilómetros de cableado, entre otras medidas, con especial atención a los pueblos de la sierra norte de Sevilla, cuyos alcaldes han trasladado a la Junta de Andalucía las carencias en el suministro que han venido sufriendo estos municipios.

Guadalcanal, es uno de los municipios de la sierra norte de Sevilla que se beneficiará del plan de inversión de Endesa en la provincia para mejorar el suministro eléctrico. Imagen: Web Ayuntamiento de Guadalcanal.

En concreto, las localidades afectadas y sobre las que se actuará son Guadalcanal, San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Alanís, Puebla de los Infantes, Castilblanco de los Arroyos y Burguillos. Endesa invertirá 2,5 millones de euros en los trabajos de mejora del suministro en estos municipios, a los que se sumarán otros tres millones de la nueva subestación de Palma del Río, cuyo objetivo será reforzar las infraestructuras del noroeste de la provincia.

Además, está previsto el cierre del anillo de media tensión del casco urbano de Castilblanco de los Arroyos, dos nuevas líneas de media tensión, partiendo de la subestación Lora, hasta Setefilla, para mejorar el suministro de La Puebla de Los Infantes, de donde partirá una nueva línea de media tensión hasta Peñaflor. También se desplegará un nuevo tramo de línea de media tensión en línea Militares, que reforzará el anillo del municipio de Constantina y respaldará la red de suministro de El Pedroso y una nueva red de baja tensión en Urbanización La Colina.

Cinco nuevas subestaciones eléctricas

El programa de inversiones de Endesa tiene previsto construir cinco nuevas subestaciones en la provincia de Sevilla. Las nuevas subestaciones tendrán un tiempo medio de ejecución de 3 años y contarán con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacios gestionados de forma remota.

En la construcción de cada subestación se generará un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales. Según Endesa, el plan de inversiones posibilitarán la generación de empleo equivalente a unos 2.800 puestos de trabajo en Sevilla, gracias a la subcontratación de servicios de empresas andaluzas

Con las subestaciones, la eléctrica pondrá en servicio más de 442 megavatios de potencia instalada que redundará en el servicio ofrecido por la compañía en toda Andalucía. A la construcción de nuevas subestaciones se une la instalación de nuevas líneas de distribución de energía. En total en el trienio 2019-2021 Endesa instalará más de 375 kilómetros de nuevo cableado por toda la provincia de Sevilla, es decir, más que la distancia por carretera que separa Sevilla de  Ciudad Real.

Líneas eléctricas

La compañía ha anunciado la instalación de 26 kilómetros de nuevas líneas de alta tensión, 134 kilómetros de líneas de media tensión, y 217 kilómetros de cable conductor de líneas de baja tensión. A estas medidas se une la revisión de más de 1.800 kilómetros de redes de distribución que Endesa realiza anualmente, entre otras actuaciones de mejora.

Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. Según la compañía, ya se han instalado en Sevilla 886.223 contadores inteligentes, cubriendo el 96,04% del parque total de contadores de la compañía en la provincia.

Sensorización de la red y Big Data

La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otra gran partida económica, ya que se van a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real, que se complementarán con la mejora de las técnicas estadísticas de Big Data de diagnóstico ya existentes.

Además de la mejora de los canales de atención al cliente mediante la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, el plan de inversión contempla la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y la expansión de las tecnologías de fibra óptica.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil