Baleares proyecta un concurso público para instalar entre 250 y 500 puntos de recarga rápida en las islas

El Gobierno de Baleares ha presentado un proyecto de movilidad sostenible con el que destinará 10 millones de euros a instalar puntos de recarga rápida en todas las islas. Está prevista la publicación de un concurso para la adjudicación de estas instalaciones, entre 250 y 500 puntos en total.

Presentación del proyecto de movilidad sostenible por el que se dedicarán 10 millones de euros a la instalación de puntos de recarga eléctrica en todas las islas de Baleares.

Las bases del concurso saldrán ahora a exposición pública y en septiembre se formalizará la convocatoria, con el objetivo de materializar las adjudicaciones a principios del 2019 se pueda iniciar la instalación de los puntos.

Dos líneas de subvenciones

El proyecto se divide en dos líneas de subvención para la instalación de puntos de recarga rápidos. Una línea de seis millones de euros a la que podrán optar empresas para cubrir distintos lotes de puntos de recarga repartidos en todas las islas. Se han de ejecutar en los próximos 5 años y el mínimo a cubrir son 100 puntos, aunque se confía en que, con las ofertas se mejore sustancialmente esta cifra.

La segunda línea contará con cuatro millones de euros a los que podrán optar administraciones y empresas para instalaciones individuales, pero siempre de uso público. El plazo de ejecución es de dos años.

Garantizar una red en todas las islas

Las islas se dividirán en lotes para garantizar una red de puntos de recarga distribuida en todas ellas. Habrá ocho lotes: Palma, comarca de Tramuntana de Mallorca, comarca de Raiguer, Comarca del Plan, comarcas de Migjorn y Llevant, Menorca, Ibiza y, finalmente, Formentera. En cada lote se fija un mínimo de puntos de recarga a instalar, que las ofertas pueden superar.
El Gobierno balear quiere que todas las islas tengan una infraestructura que garantice la movilidad eléctrica. Los nuevos puntos se sumarán a los cerca de 300 que hay actualmente en la

Comunidad de Baleares.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Bel Busquets, el proyecto se va a financiar con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) que aplica el Ejecutivo, “ejemplos claros en que utilizamos impuesto de turismo sostenible para mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes”, declaró, “queremos que todo el mundo conozca Baleares por ser un destino sostenible “.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil