El BEI concede a Velatia un préstamo de 32,5 millones para proyectos de automatización y digitalización de redes eléctricas

El presidente de Velatia, Javier Ormazabal, y la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, durante la firma del acuerdo por el que el Banco de Inversión Europeo otorga a la compañía un crédito para sus proyectos de I+D en redes eléctricas.

El Banco Europeo de Inversiones ha concedido un préstamo de 32.5 millones de euros a la empresa española Velatia para incorporar nuevas tecnologías digitales a los productos que desarrolla para las redes de energía eléctrica. La concesión del préstamo se ha hecho en el marco del Plan de Inversiones para Europa, conocido como «Plan Juncker”.

El presidente de Velatia, Javier Ormazabal, y la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, durante la firma del acuerdo por el que el Banco de Inversión Europeo otorga a la compañía un crédito para sus proyectos de I+D en redes eléctricas.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente de Velatia, Javier Ormazabal, firmaron el acuerdo el pasado miércoles. La financiación contribuirá a que la compañía, con sede en Bilbao y presente en 19 países, mejore su competitividad ante los cambios que se están produciendo en el sector energético. La empresa tiene previsto impulsar proyectos en el ámbito de la automatización y digitalización de las redes eléctricas, y desarrollar patentes y productos que le permitan acceder a nuevos mercados y clientes.

Cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización del sistema energético

Velatia es un grupo industrial que tiene dos áreas principales de actividad: las redes de distribución de energía eléctrica, a través de la empresa Ormazabal, y las telecomunicaciones, liderada por Ikusi. El proyecto de I+D+i  que Velatia va a acometer también contribuirá al cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización del sistema energético.

En concreto, el proyecto permitirá la adecuación de las redes de distribución eléctricas para un mix energético renovable y distribuido, así como la electrificación del transporte. Estos objetivos se conseguirán a través del desarrollo de tecnologías que incorporarán nuevos equipos electromecánicos y hardware electrónico, sistemas de comunicaciones dotados de nuevas soluciones de ciberseguridad, así como un innovador software de gestión de la red de distribución.

“Nos enfrentamos a diferentes retos que a su vez suponen oportunidades, y es por eso que apostamos por la digitalización y la sostenibilidad como señas de identidad. Como tal, las áreas de trabajo en las que Ormazabal está comprometida son la eficiencia energética y el desarrollo de tecnologías que faciliten alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos por Europa”, declaró el presidente de Velatia.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil