El Foro de la Electrificación promoverá el papel de la electricidad para descarbonizar la economía

Torre eléctrica. El Foro de la Electrificación promueve el uso de la electricidad para descarbonizar la economía.

Las asociaciones empresariales españolas más representativas del ámbito de la energía eléctrica han constituido el Foro para la Electrificación, una plataforma desde la que promoverán el papel de la electrificación para descarbonizar la economía.

Las asociaciones firmantes del Foro de la Electrificación representan diferentes áreas de actividad en el sector energético español.

En la mañana del 19 de noviembre, las entidades integrantes de este Foro han firmado su manifiesto fundacional, a través del cual piden situar la contribución del sector eléctrico en el centro de la futura política energética y medioambiental, como forma más eficiente de descarbonizar la economía y la sociedad.

Con el convencimiento de que de todos los vectores energéticos, el eléctrico ha demostrado tener mayor capacidad de descarbonización, estas asociaciones comparten la visión de que una sociedad sin carbono es, no solo fruto de la voluntad política de las instituciones internacionales y europeas -plasmada en el Acuerdo de París-, sino también de una exigencia medioambiental, económica y social ineludible e inaplazable.

Medidas para impulsar la electrificación de la economía

Por lo tanto, avanzar en la descarbonización global de la economía para alcanzar los objetivos de 2030 y 2050 requerirá de una mayor penetración del vector energético eléctrico. Actualmente, el consumo eléctrico representa cerca del 25% del consumo energético total de España. Se debe mantener una apuesta decidida por la electrificación de la economía en aquellos usos en que aporta un mayor beneficio y, especialmente, en sectores como el transporte, la climatización y ciertos procesos industriales intensivos en el uso de energía.

Impulsar la integración de fuentes renovables, apostar por la movilidad eléctrica o promover el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes son algunas de las medidas que propone el Foro de la Electrificación para lograr una economía baja en carbono. También se incluye buscar un entorno regulatorio favorable para impulsar las renovables, la generación distribuida, el almacenamiento y el autoconsumo. Igualmente, establecer una política que permita acometar planes de inversión a largo plazo.

Crecimiento económico ligado a la descarbonización a través de la electrificación

Asimismo, este foro defiende que nuestro país y sus ciudadanos puedan beneficiarse del impulso de crecimiento económico y creación de empleo que se derivan del proceso de descarbonización a través de la electrificación.

Las asociaciones que actualmente forman parte del Foro Eléctrico son: ACE, ACIE, ACER, AEE, AEDIVE, AELEC, AFBEL, ANPIER, APPA Renovables, ARMIE, ASEME, CIDE, CLANER, ENTRA, FENIE, Protermosolar y UNEF.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil