El Gobierno Balear anuncia un concurso de 12 millones de euros para instalar puntos de recarga rápida y semirrápida

Reunión del Consejo Asesor de la Energía de Islas Baleares.

Entre 500 y 700 nuevos puntos de recarga rápida y semirrápida se sumarán próximamente a la infraestructura de carga de vehículos eléctricos de las Islas Baleares. El Gobierno Balear está ultimando un concurso dotado de 12 millones de euros para acometer esta medida e impulsar la movilidad eléctrica en el archipiélago. Además, se destinarán 2,2 millones de euros en 2019 en ayudas para favorecer el autoconsumo energético.

El Consejo Asesor de Energía de Islas Baleares se reunió para analizar las novedades de la normativa estatal y su traslado al archipiélago.

Ambas actuaciones fueron anunciadas por el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ante el Consejo Asesor de la Energía de las Islas Baleares. Dicho organismo se reunió el pasado 19 de noviembre para analizar los efectos del Real Decreto Ley 15/2018 y su transposición a las Islas Baleares.

En línea con la normativa estatal

Pons, que presidió la reunión, destacó que las medidas incluídas en el decreto van en la línea de trabajo desarrollada y planificada por el Gobierno de las Islas Baleares, en dos aspectos tan fundamentales como la eliminación de trabas e impuestos al autoconsumo o la desaparición de la exigencia de ser gestor de carga para poder instalar y ser titular de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Así, Pons recordó que una de las medidas más destacadas, la eliminación de la figura del gestor de carga, supone, en la práctica, la apertura de posibilidades de negocio en el suministro de energía a los vehículos eléctricos para cualquier persona que quiera aprovechar esta oportunidad.

Concurso para ampliar la red de puntos de recarga

Con el convencimiento de que la movilidad eléctrica es una pieza clave para la transición energética de las islas, el Gobierno se ha marcado como prioridad reforzar la infraestructura de puntos de recarga. «Por eso, aparte de los cerca de 300 puntos ya instalados, en este momento se están ultimando los trámites para convocar el concurso más ambicioso que se ha hecho para disponer de una red amplia de puntos de recarga rápida y semirrápida, en la que destinaremos 12 millones de euros», anunció el consejero.

Este proyecto se desarrollará con fondos del Impuesto Turismo Sostenible (ITS). El objetivo es instalar entre 500 y 700 puntos más con este concurso, y llegar a 1.000 puntos en 2023.

Se abrirá un concurso que se dividirá en tres líneas:

Ayudas al autoconsumo de energía renovable

En cuanto a las medidas para impulsar el autoconsumo de energía renovable, el consejero explicó que los presupuestos de 2019 contarán con una partida de 2,2 millones de euros en ayudas para la instalación de placas solares.

Con estas ayudas al sector privado (que se completan con otros para eficiencia energética o adquisición de taxis eléctricos) y las destinadas a administraciones, en 2019 la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad destinará en total 6,3 millones de euros en ayudas al sector público y privado para continuar dando pasos hacia hacia el nuevo modelo energético.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil