El proyecto de investigación FastCharge desarrolla un prototipo de estación de carga ultrarrápida de 450 kW

Perspectivas en la primera estación pública de alta potencia. Carga de vehículos eléctricos de hasta 450kW

Un consorcio industrial liderado por BMW Group ha desarrollado un prototipo de estación de recarga ultrarrápida con una capacidad de hasta 450 kW. Allego, Phoenix-Contact, Porsche y Siemens son las otras empresas involucradas en el proyecto de investigación denominado FastCharge, cuyos últimos avances fueron presentados en Jettingen-Scheppach (Baviera, Alemania) el pasado 13 de diciembre.

FastCharge es un proyecto del Ministerio alemán de Tráfico e Infraestructura digital, junto con Allego, BMW, Phoenix-Contact, Porsche y Siemens en Jettingen-Scheppach (Baviera).

Esta estación de carga ultrarrápida ha sido probada en vehículos eléctricos fabricados como parte del proyecto, cuyo objetivo principal es investigar los requisitos técnicos que deben cumplirse en términos de vehículos e infraestructura para poder aprovechar estas capacidades de carga extremadamente altas.

Reducción en los tiempos de carga

Los resultados obtenidos en los trabajos de investigación han demostrado una reducción sustancial en los tiempos de carga. Estamos hablando de menos de tres minutos para los primeros 100 kilómetros, mientras que una carga completa ha requerido tan sólo 15 minutos (10-80% Estado de Carga, SOC).

Según han comunicado los responsables del proyecto, este aumento en la capacidad de carga de hasta 450 kW supera entre tres y nueve veces la capacidad disponible en las estaciones de carga rápida de CC hasta la fecha.

La nueva estación es adecuada para los modelos eléctricos de todas las marcas con la versión Tipo 2 del Sistema de Carga Combinado (CCS por sus siglas en inglés, Combined Charging System), ampliamente utilizado tanto en Europa como a escala internacional.

Compatible con sistema de carga CCS

El proyecto ha recibido una financiación de 7,8 millones de euros procedentes del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania. La implementación de las directivas de financiación está siendo coordinada por NOW GmbH (Organización Nacional de Hidrógeno y Tecnología de Celdas de Combustible).

Para vincular el sistema a la red eléctrica pública en Jettingen-Scheppach como parte del proyecto, se configuró un contenedor de carga con dos conexiones de carga, una de hasta 450 kW y una segunda de hasta 175 kW. Ambas estaciones de carga ahora están disponibles para su uso gratuito para todos los vehículos compatibles con CCS.

Tecnología de Siemens en el proyecto FastCharge

Garantizar la alta capacidad de carga de esta infraestructura ha sido necesario unir tecnologías avanzadas, de ahí la unión de las cinco empresas participantes en el proyecto: BMW Group como líder del consorcio, Allego, Phoenix-Contact, Porsche y Siemens.

Esta última, Siemens, ha proporcionado un sistema de suministro de energía que permite a los investigadores probar los límites de la capacidad de carga rápida demostrada por las baterías de los vehículos, llegando a utilizar voltajes de hasta 920 voltios, el nivel que podrían usar los futuros vehículos eléctricos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil