Un equipo español resulta ganador en una competición de ideas innovadoras para garantizar el acceso universal a la energía

Integrantes del equipo español Solaris Offgrid, que ha obtenido uno de los premios por su proyecto Solar Home System (SHS) Smart Battery Pack

Un equipo español de ingenieros, Solaris Offgrid, ha resultado ser uno de los ganadores de la fase Europa/África del certamen Empower a Billion Lives con su proyecto «Solar Home System (SHS). Smart Battery Pack». Esta competición se ha desarrollado en la Universidad Loyola con el fin de proponer soluciones innovadoras y escalables para facilitar el acceso a la energía en zonas especialmente vulnerables como África, América Central o Asia.

Integrantes del equipo español Solaris Offgrid, que ha obtenido uno de los premios por su proyecto Solar Home System (SHS) Smart Battery Pack.

Solaris Offgrid apoya a los distribuidores de energía solar para generar un fuerte arraigo en los clientes y una mayor relación con los inversores a través de soluciones «Paygo» flexibles e inclusivas, diseñadas para operaciones de la llamada «última milla», es decir, el último eslabón de la cadena que lleva el producto al cliente final.

Así, mediante la generación de sinergias con una sólida red de socios para resolver los desafíos de esta «última milla», la compañía ya ha implementado soluciones de Paygo en casi 20 países. PaygOps, la solución de software interna de Solaris Offgrid, ha sido diseñada para ofrecer soluciones modulares e interoperables para abordar los desafíos de acceso a la energía fuera de la red eléctrica y la complejidad de la distribución.

Soluciones innovadoras e inclusivas

El equipo Baobab+, liderado por Francia, con su proyecto «Acceso a la energía e inclusión digital y financiera de los hogares rurales», ofrece un camino progresivo para que los clientes rurales accedan a servicios de energía de nivel 2 (para uso doméstico) y a dispositivos productivos para ayudarles a desarrollar su potencial. Una vez que los clientes están equipados con energía limpia y confiable, pueden acceder a la inclusión financiera y digital. Además, han desarrollado un sistema de «Pay as you go», que consiste en el pago segmentado y accesible por el acceso a la electricidad. Baobab+ también distribuye productos digitales con contenido de impacto social para responder a diferentes necesidades.

Por otro lado, el equipo alemán, Solarworx, ha ganado con su proyecto denominado «Solución de negocio todo en uno para la evolución desde Sistemas Solares Domésticos a Sistemas Solares basados en microrredes». Según explican, con sus experiencias piloto actuales en Camerún y Senegal, ya están probando su enfoque de sistema solar modular de uso doméstico-productivo con gran éxito. El objetivo es comparar la asequibilidad y el uso productivo en dos aldeas que usan estos dos enfoques de electrificación. Así, esperan «una disminución significativa en el coste de conexión para los hogares individuales, así como un aumento similar en la productividad en comparación con el enfoque típico de microrred AC en el pueblo de Mayo Baleo».

Finalmente, el equipo escocés de estudiantes denominado Smart Grids Lab presentó el proyecto «Modelo de electrificación de abajo a arriba para un mundo en desarrollo». Este proyecto consiste en un sistema de electrificación doméstica (SHS) con panel fotovoltaico, el cual es expandible bajo demanda para alojar equipos de mayor potencia, como frigoríficos o televisores, y que puede interconectarse con otros sistemas en una microrred. La principal novedad de este sistema es que los sistemas de las diferentes casas se comunican entre ellos a través de la red eléctrica para realizar transacciones de energía entre vecinos de la misma red, generando así comunidades energéticas más fiables y eficientes.

17 equipos participantes

En total, alrededor de 50 participantes (estudiantes y profesionales de la Ingeniería), organizados en 17 equipos, procedentes de Alemania, Holanda, Francia, Escocia, Italia, España, Escocia, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Argelia, Burkina Faso y Senegal, han participado en esta competición.

Esta iniciativa, organizada por el Institute on Electrical and Electronics Engineering (IEEE), con la colaboración del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Loyola (Loyola Tech), parte con el objetivo de evaluar propuestas innovadoras con el fin de encontrar soluciones accesibles para garantizar el acceso universal a la energía, problema que afecta al 13% de la población mundial.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil