La conexión de buques a la red eléctrica en puertos, entre las iniciativas seleccionadas de ‘Proyectos Clima’

Séptima convocatoria de Proyectos Clima

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado a conocer los 63 Proyectos Clima seleccionados que contribuirán a que España avance hacia una economía descarbonizada. Uno de los objetivos de la convocatoria ha sido la promoción de nuevas tecnologías y tipologías de proyectos que permitan ampliar el alcance e impacto de la misma. Y dentro de las iniciativas seleccionadas se han aprobado, por primera vez, proyectos de conexión de buques a la red eléctrica en puertos.

Por primera vez se han seleccionado proyectos de conexión de buques a la red eléctrica en puertos.

En concreto, el proyecto seleccionado se denomina Conexión de buques a la red eléctrica de puertos (OPS), promovido por el Organismo Público Puertos el Estado, para la isla de Tenerife. El objetivo del mismo es la implementación del sistema OPS (Onshore Power Supply) en los buques, de manera que puedan recibir suministro eléctrico en atraque, y poder así apagar sus motores auxiliares durante el amarre.

Séptima convocatoria de ‘Proyectos Clima’

La selección para esta séptima convocatoria de ‘Proyectos Clima’ ha sido presentada al Consejo Rector del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible FES-CO2, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica.

Los proyectos escogidos plantean acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como la agricultura, transporte, residuos, sector residencial, gases fluorados o pequeña industria, no incluida en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión.

El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible adquirirá las reducciones verificadas que logren estos proyectos, contribuyendo así a su viabilidad. En total, se prevé que los proyectos reduzcan más de dos millones de toneladas de CO2 equivalente en los próximos cuatro años.

Hasta la fecha, el Fondo de Carbono FES-CO2, creado en el año 2011, ha recibido más de 1.000 solicitudes y aprobado la firma de casi 400 contratos de compraventa de reducciones verificadas de emisiones con un potencial de reducción de 13 millones de toneladas de CO2.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil