Arranca la tercera edición de ‘Jugando entreREDes’ para impulsar el uso responsable de la energía

El certamen 'Jugando entreREDes' pretende concienciar a los estudiantes de secundaria de la importancia de las energías sostenibles.

Por tercer año consecutivo, Castilla y León acogerá el certamen ‘Jugando entreREDes’, en la que colaboran el Ente Regional de la Energía (EREN) y Red Eléctrica de España (REE). La iniciativa tiene como objetivo impulsar el conocimiento de la electricidad desde las primeras etapas de la enseñanza y avanzar en el cambio de la mentalidad hacia un modelo más sostenible para realizar un uso responsable de la energía.

El certamen ‘Jugando entreREDes’ pretende concienciar a los estudiantes de Secundaria de la importancia de las energías sostenibles.

En este certamen participan alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO y tiene carácter gratuito. En la edición del 2019, los institutos que estarán presentes son el IES Adaja de Arévalo (Ávila), el IES Virgen de la Encina de Ponferrada (León), el IES De Guardo (Palencia), el IES María Moliner de Segovia y el IES Gómez Pereira de Medina del Campo (Valladolid).

En la selección de estos centros ha sido clave que hayan realizado actividades en materia de eficiencia y energías renovables, así como que los municipios en los que se encuentran tengan establecido un marco de cooperación con REE de cara a la ejecución de infraestructuras. A la hora de elegirlos se ha tenido en cuenta, asimismo, que el EREN no hubiera realizado ninguna actividad en sus aulas anteriormente.

Bases del concurso

‘Jugando entreREDes’ consta de tres fases bien diferenciadas. En la primera fase, técnicos especializados en educación ambiental acuden a los institutos a impartir una charla a los alumnos en la que les proporcionan las principales nociones sobre luz y electricidad, nuevas tecnologías y eficiencia, entre otros. Mientras que en la segunda fase, los estudiantes interactúan con el juego digital offline ideado por Red Eléctrica de España, que incluye un cuestionario de más de 8.500 preguntas sobre geografía e historia; física y química; matemáticas; lengua y literatura; ocio y cultura y, por supuesto, el sector energético.

En la tercera fase, los conceptos adquiridos se refuerzan con una exposición itinerante cedida por el EREN a los IES participantes, que detalla el funcionamiento del sistema eléctrico español y reflexiona sobre la relevancia de cuidar la eficiencia energética. A esto se pueden añadir actividades adicionales, si así lo desean los maestros.

A través del juego de REE, los alumnos compiten entre ellos en la III Olimpiada entreREDes de Castilla y León. Los participantes jugarán por equipos, divididos por nivel educativo y los que más puntúen encabezarán la clasificación autonómica.

De esta competición saldrán seis equipos, que pertenecerán dos de 2º de ESO, dos de 3º y dos de 4º. El próximo 12 de junio, en la capital leonesa, los grupos realizarán una prueba final. Las normas del concurso prevén la entrega de diplomas a todos los clasificados y tres primeros premios (uno por cada curso), con una dotación económica para los institutos. A esto hay que añadir que los ganadores podrán participar en la Olimpiada Nacional.

 
 
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