Abordar los retos de la ciberseguridad en el sector energético, recomendación de la Comisión Europea

Ciberseguridad

La Comisión Europea ha publicado recientemente una Recomendación para orientar sobre cómo abordar los desafíos específicos del sector energético en materia de ciberseguridad. El documento identifica las principales acciones necesarias para preservar la ciberseguridad y estar preparado para posibles ataques cibernéticos en el sector energético, teniendo en cuenta las características del sector.

El paquete europeo ‘Energía Limpia para todos’ incluye varias medidas que refuerzan la ciberseguridad.

Además de la Recomendación, la Comisión promueve el intercambio de información a través de diferentes eventos, y fomenta las mejores prácticas entre los Estados miembros, con un desarrollo de trabajo dedicado a la energía del Grupo de Cooperación establecido por la Directiva de Seguridad de la Red y la Información. Esta iniciativa reúne a las autoridades de los Estados miembros de la ciberseguridad y el sector energético.

Además, también se ha mejorado la cooperación con entidades especializadas, como el Centro Europeo de Intercambio y Análisis de Información Energética sobre Ciberseguridad (EE-ISAC).

Paquete europeo ‘Energía limpia para todos’

El paquete europeo ‘Energía Limpia para todos’, recientemente completado, también incluye varias medidas que refuerzan la ciberseguridad. En concreto, el nuevo reglamento sobre preparación de riesgos de electricidad obliga a los Estados miembros a desarrollar planes nacionales de preparación de riesgos y coordinar su preparación a nivel regional, incluidas medidas para hacer frente a los ataques cibernéticos.

Asimismo, la adaptación del Reglamento de Electricidad insta a la Comisión a desarrollar un código de red sobre seguridad cibernética para el sector eléctrico con el fin de aumentar su capacidad de recuperación y proteger la red.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil