Baleares instalará 561 puntos de recarga a través de varias convocatorias de ayudas por valor de 8,7 millones de euros

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Energía y Cambio Climático, Ferrán Rosa, explicaron los detalles de las convocatorias de ayudas para la instalación de puntos de carga.

El Gobierno de Baleares tiene abiertas distintas convocatorias de ayudas por valor de 8,7 millones de euros para la instalación de 561 puntos de recarga entre este año y el próximo. De este presupuesto, 8,3 millones provienen del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y el resto son fondos propios de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Energía y Cambio Climático, Ferrán Rosa, explicaron los detalles de las convocatorias de ayudas para la instalación de puntos de carga.

Está previsto que un total de 200 puntos de carga de los 561 sean rápidos y 261 semirrápidos. Los puntos rápidos permitirán una carga de 15 minutos. Estos nuevos puntos se distribuyen por todas las islas, de tal forma que en Mallorca se ubicarán 440 puntos, en Menorca se instalarán 54 puntos, en Ibiza un total de 55 y en Formentera habrá 12 puntos.

Tres tipos de convocatorias de ayudas

Los detalles de estas convocatorias los explicó este miércoles, 15 de mayo, el consejero del ramo, Marc Pons, y el director general de Energía y Cambio Climático, Ferrán Rosa. Las líneas de ayudas disponibles son varias. Por una parte, una convocatoria destinada a hoteles, talleres mecánicos y empresas de alquiler de coches, con un presupuesto de 400.000 euros para instalar 111 puntos de carga.

Una segunda convocatoria está destinada a empresas en general para la instalación de puntos de recarga. Esta línea suma el mayor importe, con 4,8 millones de euros que permitirán instalar 260 puntos de carga.

Puntos de carga y pérgolas solares

Una tercera convocatoria se destina a administraciones de servicios públicos, con ayudas aprobadas que suman 3,4 millones para instalar 190 puntos. En estas ayudas se incluye un fondo para pérgolas solares en los ayuntamientos que pongan puntos de recarga en aparcamientos. Todos estos puntos serán de uso público y se podrán visualizar en la red del Gobierno Balear y pagar vía aplicación, tarjeta de crédito o tarjeta intermodal.

Por otra parte, el Gobierno autonómico ha desarrollado también una aplicación, a través de la Fundación BIT, para tener acceso a los puntos de recarga de vehículos eléctricos de la red Melib. Esta red dispone de más de 300 puntos y se ampliará de manera importante con la instalación de los 561 puntos nuevos fruto de las líneas de ayuda.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil