La Unión Europea aprueba nueva legislación para la flexibilidad del mercado eléctrico centrado en los consumidores

Paquete “Energía limpia para todos los europeos”

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado el 22 de mayo los cuatro expedientes legislativos restantes del paquete denominado “Energía limpia para todos los europeos”. Se incluye un Reglamento y una Directiva sobre electricidad que harán que el mercado de la electricidad de la UE esté más interconectado y centrado en los consumidores y sea más flexible.

El paquete “Energía limpia para todos los europeos” se compone de ocho documentos legislativos, cuatro de ellos sobre electricidad ahora aprobados.

Asimismo, el Reglamento sobre la preparación frente a los riesgos en el sector de la electricidad garantizará la seguridad del suministro de electricidad en situaciones de crisis. Y por último, el paquete legislativo incluye también la revisión del papel y el funcionamiento de la ACER, la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía.

Directiva y Reglamento sobre la electricidad

El nuevo marco regulador del mercado de la electricidad de la UE tiene por objeto que este sea competitivo y más flexible y que esté centrado en los consumidores. Entre otras cosas, otorga más derechos a los consumidores y facilita su participación en el mercado como consumidores activos.

Según un comunicado de la Comisión Europea, el hecho de que los proveedores de electricidad puedan fijar sus propios precios limitará las distorsiones del mercado, aumentará la competencia y reducirá los precios para los consumidores. Asimismo, la UE destaca que gracias a la nueva normativa sobre responsabilidades de comercio y balance, el sistema eléctrico podrá dar cabida a la generación variable de electricidad procedente de fuentes renovables.

Asimismo, las nuevas normas incluyen también un nuevo marco para los mecanismos de capacidad, con un límite de emisiones de 550 g de CO2 procedente de combustibles fósiles por kWh de electricidad.

Aprobación del paquete legislativo

La Comisión Europea presentó el paquete de propuestas “Energía limpia para todos los europeos” en noviembre de 2016. Consta de ocho actos legislativos que contribuyen a conformar la Unión de la Energía y cumplir los compromisos de la UE en virtud del Acuerdo de París. Al haber entrado ya en vigor cuatro de los actos legislativos, con la aprobación en esta semana de los cuatro restantes se completa el paquete.

Con la aprobación de estos cuatro expedientes se completa el último paso del procedimiento legislativo. Los documentos entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil