Un estudio de Capgemini analiza la automatización inteligente en el sector de energía y utilities

Portada del informe “Intelligent Automation in Energy and Utilities: The next digital wave”

La compañía de consultoría, servicios de tecnología y transformación digital Capgemini ha publicado un nuevo estudio con el título «Intelligent Automation in Energy and Utilities: The next digital wave«. Entre sus conclusiones, destaca que el sector de energía y utilities a nivel mundial hace un uso cada vez mayor de la “automatización inteligente”, incluyendo un empleo más significativo de la inteligencia artificial (IA) desde 2017.

Portada del informe de Capgemini, que se puede descargar de forma gratuita en su portal web.

Sin embargo, según el informe, los directivos no están valorando lo suficiente todo el potencial de la automatización inteligente, pues todavía relegan a un segundo plano los grandes proyectos de implementación a nivel de escala en toda la organización.

Encuesta a directivos del sector

El estudio ha sido conducido a través de una encuesta realizada a cerca de 530 directivos del sector en siete países, cuyos datos fueron también comparados con otra investigación reciente sobre automatización para el conjunto de sectores.

A través de esta encuesta, cerca de la mitad de los directivos consultados reconoce haber infravalorado el potencial de las iniciativas de automatización inteligente. Por otra parte, se refleja que solo un 18% de las empresas está acometiendo proyectos de resultado rápido (quick-wins) con automatización inteligente, y únicamente un 15% está implementando proyectos con esta tecnología a escala en la organización.

Diferencias entre países

Además, el estudio refleja importantes diferencias por países en lo que respecta a la implementación de estos proyectos de automatización inteligente a escala. Estados Unidos es el país más adelantado, donde un 23% de las empresas de energía y utilities han puesto en marcha iniciativas de esta naturaleza. Le siguen Francia e India (ambas con un 16%), por delante de Alemania (13%) y Reino Unido (8%).

El informe subraya que el modelo tradicional de negocio de las empresas de energía y utilities se encuentra bajo presión por los cambios tecnológicos y el aumento de la competencia. Concluye, además, que la automatización y la IA serán clave para ayudar a estas empresas a hacer frente al cambio climático y la creciente demanda de energía limpia, barata y fiable.

 
 
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