Innovación e inversión en redes y renovables, una tendencia al alza para las grandes compañías eléctricas europeas

Portada del informe Global Power Strategies

La descarbonización, la descentralización y la digitalización. Tres grandes desafíos que en la actualidad se convierten en protagonistas de la gran transformación que en los últimos años experimenta el sector eléctrico. ¿Pero cómo están actuando las grandes compañías eléctricas ante este escenario de profundos cambios? Con el título ‘Global Power Strategies’, un informe elaborado por Strategy&, la consultora de estrategia de PwC, analiza los pasos que están dando las 40 mayores empresas eléctricas por capitalización bursátil del mundo, integradas en el índice Global Top 40 (GT40).

Portada del informe ‘Global Power Strategies’, elaborado por la consultora de estrategia de PwC.

En este índice se encuentran las españolas Iberdrola y Naturgy, acompañadas de otras 10 energéticas europeas: EDP, en Portugal; EDF y Engie, en Francia; Enel, en Italia; National Grid y SSE, en Reino Unido; E.ON y RWE, en Alemania; Ørsted, en Dinamarca; y Fortum, en Finlandia. Además de a Europa, las compañías del GT40 analizadas pertenecen a América del Norte y Asia-Pacífico.

Mapas en los que se muestran los nombres y ubicaciones de las grandes compañías eléctricas integradas en el índice Global Top 40 (GT40). Fuente: PwC’s Strategy&.

El informe trata de obtener conclusiones en un contexto en el que las estrategias tradicionales de las compañías eléctricas se quedan obsoletas. Atrás quedan los modelos de negocio únicamente centrados en la regulación, en la inversión de capital y en el servicio al cliente, de tal manera que buscan abrirse a un nuevo escenario de un mercado incierto en el que han surgido nuevos actores, nuevas empresas y consumidores que buscan una participación más activa y un mayor control sobre su energía.

Redes de distribución y fuentes renovables

Una de las principales conclusiones obtenidas en el informe es que las compañías están aumentando gradualmente sus inversiones en redes eléctricas reguladas y en energías renovables. El impulso de las renovables por parte de las diferentes regulaciones está creando oportunidades atractivas en este ámbito, indica el documento, y algunas de las tecnologías ya son competitivas por sí mismas y van a jugar un papel importante en la transición energética.

Las grandes compañías eléctricas incrementan sus inversiones en redes y en energías renovables. Fuente: PwC’s Strategy&.

Se destaca que los objetivos de energía sostenible crean oportunidades atractivas en la acumulación de energía renovable, porque a menudo están respaldados por subsidios e ingresos garantizados sobre el activo.

En Europa, la transmisión y distribución ya suma el 38% de la inversión de las eléctricas analizadas -nueve puntos más que en 2012-, y, en Norteamérica, un 78%. De hecho, el informe muestra que las compañías eléctricas europeas son mucho más activas que el resto y dedican el 30% de sus inversiones a proyectos renovables, en comparación con solo el 7% en América del Norte.

Se espera un crecimiento continuo en la capacidad de energías renovables en los próximos cinco años. En Europa, las principales compañías agregarán aproximadamente 120 gigavatios de capacidad, con casi el 60% de renovables. Se prevén adiciones de 5 gigavatios o más de EDF, Iberdrola, Naturgy, Ørsted, y otras eléctricas, unos niveles similares a los esperados en América del Norte.

Por su parte, el informe apunta que las empresas de Asia y Pacífico han dejado claro que su futuro dependerá de mayores proporciones de renovables.

Tecnologías inteligentes y digitalización

Asimismo, se revela que las empresas GT40, en su conjunto, han incrementado su inversión en el negocio de la red en los últimos años. La necesidad de un gasto sostenido para la resistencia del sistema eléctrico, la modernización de la red y los recursos energéticos distribuidos (DER) influyen en gran medida en las prioridades de asignación de capital del GT40.

La inversión se dirige principalmente hacia las tecnologías inteligentes y la digitalización. El documento señala que una parte creciente del gasto de capital del GT40 se asigna en la actualidad a las redes y actividades de red en América del Norte y Europa. En el caso de América del Norte, equivale al 78% de los gastos de capital totales (frente al 72% en 2012), mientras que en Europa la transmisión y la distribución atraen el 38% del total de gastos de capital (frente al 29% de 2012).

Apuesta por la innovación

Las compañías eléctricas europeas también se encuentran a la cabeza en innovación, aunque se trata de una estrategia común y de capital importancia para las compañías analizadas a nivel global del GT40.

Evolución de la innovación en las compañías del GT40. Fuente: PwC’s Strategy&.

Siete de las diez eléctricas que más apuestan por la I+D son europeas, mientras que en Norteamérica las compañías están todavía creando sus capacidades en este ámbito.

En concreto, la francesa EDF tiene la presencia más relevante, con diez centros de innovación regionales, seguida de Enel, Energías de Portugal y E.ON (con ocho cada una de ellas), y de RWE y Engie, con cinco.

Estos centros abordan de forma coordinada la aplicación de las nuevas tecnologías a las microrredes, las ciudades inteligentes, la movilidad eléctrica y a las baterías, entre otras tecnologías y aplicaciones especializadas.

En particular, las eléctricas europeas declaran claramente sus ambiciones de ser reconocidas como líderes en innovación en el sector energético global, para lo que se ponen manos a la obra con ambiciosos planes de inversión y crecimiento. Las empresas europeas están activas en el establecimiento de laboratorios de innovación, centros de I + D e incubadoras.

Ampliación de servicios y otras conclusiones

Otra conclusión del informe se refiere a la reducción de la exposición a las fuentes de generación eléctrica tradicionales, especialmente el carbón, y se establece un análisis del perfil de las compañías eléctricas que conforman el GT40 y que, en su conjunto, suponen una capitalización bursátil de más de un billón de dólares: un 55% correspondiente a compañías norteamericanas, un 34% a europeas y un 11% a eléctricas de Asia-Pacífico.

Posición de las diferentes eléctricas en el mercado. Fuente: PwC’s Strategy&.

Por otro lado, ante el indudable nuevo escenario en el que irrumpen nuevos actores que, poco a poco, están arañando la cuota de mercado a las eléctricas tradicionales, en todos los países y áreas geográficas las grandes eléctricas están trabajando activamente en su aproximación al mercado principalmente en cinco grandes áreas: la movilidad eléctrica, los hogares inteligentes, el autoconsumo, la energía distribuida y el almacenamiento de energía.

El informe refleja que la reestructuración del modelo de negocio ha ayudado a las empresas europeas GT40 a aclarar su propósito comercial para los servicios de generación y suministro de energía, y al desarrollo de capacidades diferenciadoras. En concreto, han estado más activas en los últimos 24 meses de cara al reposicionamiento de su negocio y, en la actualidad, están en marcha grandes proyectos de reestructuración en Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Dinamarca.

El documento considera que, hasta la fecha, las compañías eléctricas han realizado apuestas estratégicas muy parecidas y con un alto nivel de confluencia y prevé que, en los próximos siete años, aumente sustancialmente la distancia entre las más innovadoras y el resto. En este sentido, el informe concluye que las eléctricas europeas llevan ventaja sobre sus homólogas norteamericanas y asiáticas.

En definitiva, este estudio analiza cómo los principales actores del sector, las grandes compañías eléctricas, responden a los nuevos desafíos planteados. El análisis sugiere que las estrategias futuras continuarán expandiéndose a medida que las compañías se preparen para un proceso más complejo ante un mercado de energía menos predecible.

 
 
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