El informe ‘Renewables 2019 Global Status’ de REN21 exige políticas más ambiciosas en energías renovables

La organización internacional REN21 ha publicado recientemente el informe ‘Renewables 2019 Global Status Report‘ en el que se asegura que las energías renovables suministran actualmente más de un cuarto (26%) de la producción mundial de electricidad. Sin embargo, el documento advierte de que las tendencias recientes muestran que se necesitan decisiones políticas más ambiciosas a lo largo de todas las actividades sectoriales para hacer que el sistema de energía renovable sea sostenible.

El informe revela que en la actualidad la energía solar fotovoltaica y la eólica son las dos tendencias principales en el sector eléctrico.

El informe, que analiza el estatus mundial de las energías renovables, confirma que la capacidad eléctrica renovable instalada superó en 2018 a la generada por la energía nuclear y los combustibles fósiles combinados, por cuarto año consecutivo. Solo la energía solar fotovoltaica sumó 100 gigavatios (GW) en 2018, suficiente como para cumplir con el 25% de la demanda de electricidad en Francia.

No obstante, el documento señala que la falta de políticas ambiciosas y sostenidas para impulsar la descarbonización en los sectores de calor, frío y transporte se traduce en que los países no están maximizando los beneficios de la transición para su población, incluida la seguridad energética y una mejor calidad del aire.

«Un avance clave podría ocurrir si los países eliminaran los subsidios a los combustibles fósiles, que impulsan un tipo de energía perjudicial para el sistema y la población», sostiene Rana Adib, secretaria ejecutiva de REN21, entidad que destaca que la puesta en marcha de marcos normativos ambiciosos es fundamental para crear condiciones favorables y competitivas.

Datos de interés

Entre otras cosas, el informe revela que la energía solar fotovoltaica y la eólica son en la actualidad las dos tendencias principales en el sector eléctrico. Más de 90 países tenían más de 1 GW de capacidad eléctrica de energía renovable instalada, mientras que 30 países tenían más de 10 GW. Al menos nueve países generaron más del 20% de su electricidad con energía solar fotovoltaica y eólica, entre ellos España, junto a Dinamarca, Uruguay, Irlanda, Alemania, Portugal, Grecia, Reino Unido y Honduras.

Asimismo, se destaca que la incorporación de la energía renovable ya no depende de solo unos países. En 2018, el despliegue global de energías renovables mantuvo un ritmo constante en general, aunque ligeramente superior en la Unión Europea. Y también se subraya que las ciudades han mostrado señales de ser fuertes impulsoras para el despliegue de la energía renovable, adoptando algunos de los objetivos más ambiciosos para las energías renovables a nivel mundial.

Desde la organización internacional REN21 destacan que existe una gran oportunidad para que los países impulsen la expansión de la transición energética a los sectores de calor, frío y transporte. Las energías renovables suministran más del 26% de la electricidad global, sin embargo, solo proporcionan el 10% de la energía utilizada para calor, frío, y un poco más del 3% para el transporte. Este desequilibrio entre los sectores energéticos se debe, en gran parte, a un apoyo insuficiente o inconsistente a las políticas destinadas a este tema. El número de países con una política de renovables para el sector de calor disminuyó en 2018.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil