Portugal quiere replicar proyectos de smart grids y renovables del Smart City Living Lab de Málaga

Delegación de Portugal que ha visitado el Smart City Living Lab de Endesa en Málaga.

El proyecto de smart grids Pastora, el de movilidad eléctrica Zem2All o el de flexibilidad aplicada a la gestión de infraestructuras y activos del sistema eléctrico Flexiciency, son algunos de los proyectos que el secretario de Estado de Energía de Portugal, João Galamba, ha podido conocer de primera mano en el Smart City Living Lab de Málaga, la experiencia que lleva adelante Endesa en esta ciudad.

Delegación de Portugal que ha visitado el Smart City Living Lab de Endesa en Málaga.

La delegación lusa ha tenido oportunidad de conocer la microgrid del Smart City Living Lab, donde el alumbrado público LED es alimentado por tecnologías de generación renovable distribuida ubicadas a pie de calle, tanto solar fotovoltaica como minieólica, con el soporte de un sistema de almacenamiento de energía en baterías, y con un punto de recarga para carga y descarga de vehículos eléctricos.

Al finalizar la visita, los representantes del gobierno luso han valorado de forma muy positiva esta iniciativa, liderada por Endesa. De esta forma, el secretario de Estado de Energía de Portugal ha destacado la importancia de conocer in situ el trabajo realizado durante 10 años en Smartcity Málaga para poder trasladar esta innovación al país vecino.

Un laboratorio urbano de interés para otros países

Esta es la segunda visita que se realiza en 2019 por representantes lusos, con el objetivo de conocer los proyectos e investigaciones desarrollados en Smartcity Málaga. En la anterior visita, realizada el pasado 21 de marzo, asistieron representantes de la ANMP (Associação Nacional dos Municipios Portugueses) y de la AMP (Área Metropolitana do Porto).

Desde su puesta en marcha en 2009, el Smart City Living Lab ha sido un laboratorio real para desarrollar medidas de eficiencia, ahorro energético y gestión activa de la demanda de particulares, edificios y grandes clientes.

Desde 2009, ha recibido visitas de cuatro continentes, según informa Endesa. Entre ellos, organismos reguladores de países como Perú, Brasil, Argentina o Chile, además de España; delegaciones de empresas de México, Japón, Mongolia, Noruega, Corea del Sur, Sudáfrica, Australia, Reino Unido, Finlandia, Tailandia, China, Moldavia, Francia, Túnez, Egipto, Sudán, Arabia Saudí, Bahrein, EAU; delegaciones de la Unión Europea y analistas internacionales de inversión.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil