Google alcanza el 100% de renovables en los dos últimos años con la compra de energía limpia

Google ha conseguido alcanzar el 100% de energías renovables en dos años consecutivos. Este hito ha sido posible gracias a que la compañía ha apostado por la compra de energía limpia.

Según la compañía, Google se ha convertido en la primera organización de su tamaño en lograr el 100% de energías renovables durante dos años consecutivos.

En 2017, Google alcanzó el objetivo de comprar suficiente energía renovable para igualar el 100% del uso global anual de electricidad de la compañía. Y en 2018, el total de la energía adquirida procedente de fuentes renovables igualó una vez más su consumo anual de electricidad.

Compra de energía renovable

De esta manera, Google se ha convertido en la primera organización de su tamaño en lograr el 100% de energías renovables durante dos años consecutivos. Para la compañía, alcanzar sus metas es tan importante como la manera de hacerlo. Desde el principio, la prioridad ha sido utilizar la menor cantidad de energía posible, utilizando sus oficinas e instalaciones de manera sostenible, centrándose especialmente en sus centros de datos.

Gracias a los avances en inteligencia artificial y diseño de chips, estos centros son hoy siete veces más eficientes, desde el punto de vista energético, que hace cinco años. El último Informe Medioambiental de Google muestra que la informática que utiliza servicios cloud centralizados es hasta un 85% más eficiente que la que utiliza servidores locales.

Para añadir nuevas formas de energía renovable a las redes de todo el mundo, Google ha seguido una estrategia consistente en cerrar Acuerdos de Compra de Energía (Power Purchase Agreement o PPAs) a largo plazo, para adquirir electricidad de parques eólicos o solares construidos cerca de sus instalaciones.

Los PPAs tienen más impacto que otros métodos de compra, como pueden ser los Créditos de Energías Renovables desagregados, ya que estimulan la construcción de nuevos proyectos de energía renovable. En 2018, la compra de energía de la multinacional se mantuvo al mismo nivel que su demanda gracias a varios proyectos impulsados por PPAs, incluyendo tres parques eólicos en Escandinavia, decenas de turbinas eólicas en Oklahoma y más de 120.000 paneles solares en los Países Bajos.

Unión con compañías de servicios públicos

Además de los PPA, cuya organización puede resultar complicada, Google también ha comenzado a asociarse con compañías de servicios públicos. Por ejemplo, en cuatro estados de USA han ayudado a diseñar programas que permiten a las empresas comprar energía renovable a través de su proveedor de energía.

Siendo clientes de estos programas, Google también ve su trabajo como una forma de abrir camino a otras organizaciones. Facilitando la elección de la energía renovable a través de los servicios públicos, hace posible que más empresas desempeñen un papel en la lucha contra el cambio climático.

Por otra parte, en los Países Bajos Google se ha unido a varias empresas para comprar energía como consorcio. Se trata de un modelo de compra entre compañías que resulta muy atractivo para aquellas empresas que son más pequeñas y están interesadas en aliarse con otras para poder ahorrar así en los costes que conllevan los grandes acuerdos de energías renovables.

Alianza de Compradores de Energía Renovable

Por último, también han comenzado a trabajar con machine learning para hacer que la producción eólica en el centro de Estados Unidos sea más predecible y valiosa, mejorando el modelo de negocio para poder así ampliarlo.

Consciente de que el acceso a la energía sigue siendo un problema para muchas empresas, Google se ha unido a otros grandes compradores de energía para lanzar la Alianza de Compradores de Energía Renovable, con el objetivo de catalizar 60 GW de nuevas compras de energía renovable para 2025.

En 2018, Google anunció su intención de hacer que sus operaciones funcionen con energía libre de carbono las 24 horas del día, los 365 días del año. Para salvar la brecha entre los recursos renovables intermitentes y las constantes demandas de la economía digital, la multinacional tendrá que probar nuevos modelos de negocio, desplegar nuevas tecnologías y abogar por nuevas políticas.

 
 
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