Segunda fase de la prueba de comercialización de energía solar en viviendas de la ciudad australiana de Fremantle

La prueba experimental de comercio de energía solar que la compañía Power Ledger desarrolla en Fremantle, Australia, se está preparando para una segunda fase acogiendo a nuevos participantes. Hasta finales de este año se perseguirá obtener una visión más profunda de las preferencias del consumidor y probar modelos de precios adicionales.

La tecnología blockchain de Power Ledger se ha utilizado para monitorizar las transacciones de energía solar comercializadas en viviendas de Fremantle, Australia.

Desde noviembre de 2018, la tecnología blockchain de Power Ledger se ha utilizado para monitorizar las transacciones de energía solar comercializadas entre 18 viviendas en Fremantle. Esta plataforma ha permitido a los residentes establecer sus propios precios y comercializar la energía solar generada en sus tejados con vecinos que no tienen esta energía limpia. Desde que comenzó la prueba, Power Ledger ha procesado casi 50.000 transacciones al mes y ha registrado más de 4 megavatios por hora de intercambios de energía renovable entre pares.

«Al utilizar la plataforma Power Ledger, el comercio de energía entre pares ofrece a los consumidores sin infraestructura de energía solar acceso a energía local, de bajo costo y baja en carbono», explica el presidente ejecutivo de Power Ledger, el Dr. Jemma Green.

Trabajo conjunto de diferentes entidades

Este proyecto es un trabajo conjunto desarrollado entre la Universidad de Curtin, Power Ledger, Synergy, Western Power y energyOS, y originalmente debía completarse en junio de 2019. Una segunda fase de la prueba se ejecutará hasta finales de este año para obtener una visión más profunda de las preferencias del consumidor y para probar modelos de precios adicionales.

Utilizando la red existente de Western Power con los clientes de Synergy, la plataforma Power Ledger ha permitido a los hogares comprar y vender el exceso de energía solar en la azotea en tiempo real, y los residentes pueden comprobar el uso de electricidad en intervalos de 30 minutos, en lugar del ciclo de facturación de 30 a 60 días.

Los datos del medidor inteligente de Western Power se introdujeron en la plataforma de blockchain de Power Ledger y después se exportaron al sistema de facturación de Synergy, para garantizar un registro seguro y preciso del comercio de energía.

Segunda fase

La primera fase ofreció información sobre el perfil de los clientes que podrían beneficiarse del comercio entre pares, además de destacar algunos desafíos para desarrollar el modelo de precios correcto. La segunda fase incorporará cambios basados en estos conocimientos para determinar el potencial del producto.

El gerente de Synergy, Krystal Skinner, explica que «en nombre de los socios de esta prueba, nos acercaremos a nuestros clientes que tienen el perfil de uso de energía correcto y se encuentran en suburbios seleccionados para ofrecerles la oportunidad de unirse a la plataforma».

En la actualidad, la plataforma de comercialización de energía SaaS de Power Ledger se implementa en distintos lugares del mundo, como Australia Occidental, Tailandia, Japón, Estados Unidos y Europa.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil