Un nuevo informe destaca que la energía eólica podría reducir las emisiones de CO2 un 20% en 2040

Portada del informe

Según recoge el informe ‘El impacto socioeconómico de la energía eólica en el contexto de la transición energética‘, elaborado por KPMG, a petición de Siemens Gamesa, la energía eólica podría llegar a cubrir el 34% de la demanda global de electricidad en el año 2040 (14.000 TWh, equivalente a la electricidad generada hoy en día por Estados Unidos, Europa y China juntos), en comparación con el 4% actual.

De izquierda a derecha: Carlos Solé (KPMG), Rocío Sicre (AEE), David Mesonero (Siemens Gamesa), Marcus Tacke (Siemens Gamesa), Hilario Albarración (KPMG), Cristina Gallach (Alta Comisionada para la Agenda 2030) y Alberto Martín Rivals (KPMG).

Todo ello, permitiría contribuir al 20% de la reducción necesaria de emisiones de CO2 en 2040. Según el documento, la eólica reducirá 5.600 millones de toneladas, el equivalente a las emisiones anuales de las 80 ciudades más contaminantes del mundo, en las que viven 720 millones de personas.

Energía eólica para disminuir las emisiones de CO2

El informe, realizado a partir de estudios contrastados como los de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) y la Agencia Internacional de la Energía (IEA), señala que la reducción de las emisiones de CO2, por el crecimiento de la energía eólica, supondría un ahorro global en el año 2050 de 352.000 millones de euros en costes relacionados con catástrofes climáticas, la salud o el aumento de las temperaturas.

El informe indica que el desarrollo previsto de la energía eólica podría suponer triplicar los empleos que genera esta industria a nivel global, según IRENA, y ahorrar agua, del orden de 16.000 millones de metros cúbicos en 2030. En relación con las inversiones en energía eólica a nivel global la previsión de la Agencia Internacional de la Energía es que se doblen en 2040 respecto al nivel actual, hasta alcanzar los 200.000 millones de dólares anuales.

En cuanto a la coexistencia entre la energía eólica y la solar, el informe concluye que, unidas, proporcionan una mayor seguridad en el suministro, reducen la volatilidad de los precios y contribuyen a diversificar las fuentes de energía en el mix energético global.

Energías renovables en España

El informe destaca que en el caso de España, y según el Borrador de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en 2030 las renovables serían el 74% del mix eléctrico, siendo la eólica el 34%, alcanzando esta cifra diez años antes que la proyección a nivel global.

Este aumento de la presencia de la energía renovable en España vendrá de la mano de un crecimiento de las inversiones en el sector, que serían destino del 43% del total de fondos dirigidos a descarbonización en España hasta 2030 y que provendrían, en su mayoría, del sector privado. Esta inversión podría aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) de España en alrededor de 6.000 millones de euros anuales entre los años 2021 y 2030, es decir, 130 euros per cápita al año. Además, emplearía a cerca de 150.000 personas cada año, 30.000 de ellas en el sector eólico.

Asimismo, si se cumple el escenario sostenible, la energía eólica evitaría la emisión de 10,75 millones de toneladas de CO2 en 2030, equivalente a las emisiones anuales de una ciudad española de 1 millón de habitantes. Otros beneficios destacables para 2030 son el ahorro de hasta 142 millones de m3 de agua y una reducción en costes relacionados con la salud de aproximadamente el 0,2% del PIB español.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil