Redes eléctricas seguras y eficientes para comunidades sin acceso a electricidad de la mano del proyecto MultiMicro

Investigadores de la Universidad Loyola

Desarrollar redes eléctricas eficientes, seguras y, sobre todo, a bajo coste, para que la electricidad pueda llegar a comunidades aisladas y desfavorecidas. Es el objetivo del proyecto MultiMicro, que plantea un trabajo de investigación y desarrollo mediante la colaboración multidisciplinar del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Loyola en Andalucía, Loyola Tech, junto al Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

Los investigadores predoctorales de la Universidad Loyola, Francisco Prieto y Ngoc Bao Lai visitarán los próximos meses los laboratorios del MIT donde enriquecerán sus conocimientos tecnológicos para aplicarlos al proyecto.

En concreto, el equipo de Loyola Tech se encarga de estudiar y desarrollar la arquitectura inteligente de gestión y control de los sistemas de energía distribuidos basados en microrredes renovables interconectadas que se implementarán en comunidades remotas sin acceso a la electricidad.

Desarrollo de sistemas de control y algoritmos

Por un lado, el equipo investiga los sistemas de control de bajo nivel que garantizan la estabilidad en la operación del conjunto de microrredes interconectadas ante cualquier tipo de evento que pueda acaecer en las mismas (fallas, desconexiones fortuitas, sobrecargas, etc.).

Además, desarrolla algoritmos basados en inteligencia artificial para gestionar los ‘clusters’ (agrupaciones) de microrredes, lo que permite predecir, optimizar y coordinar la utilización de las fuentes de energía renovable, de los sistemas de almacenamiento y de los perfiles de demanda de las microrredes agregadas.

Se perfeccionarán los algoritmos con los que trabajan para predecir las necesidades energéticas en las comunidades necesitadas en función a una serie de datos socioeconómicos y geoespaciales recopilados previamente.

Nuevos modelos de electrificación para el acceso a la energía

En la actualidad, 3.000 millones de personas viven en situación de pobreza energética a nivel mundial, incluyendo 1.100 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad. En un comunicado de la Universidad Loyola destacan que, en los últimos años, la evolución de la tecnología y la reducción de costes han favorecido la expansión de sistemas autónomos de energía, los cuales, al menos, permiten a estas personas disponer de iluminación durante la noche o cargar un teléfono móvil en sus hogares.

No obstante, los investigadores de la institución universitaria añaden que los avances en procesado de potencia, tecnologías de la información e inteligencia artificial abren las puertas a nuevas soluciones para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo en poblaciones aisladas.

El director del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Loyola, Pedro Rodríguez Cortés, destaca que “hoy día, los conceptos y tecnologías que sustentan las redes inteligentes, la generación distribuida o las microrredes, las cuales empiezan a ser una realidad en algunos países desarrollados, pueden usarse para crear nuevos modelos de electrificación en estas sociedades con más dificultades de acceso a la energía”.

El proyecto MultiMicro, con título ‘Intelligent Distributed Management and Control of Power Systems for Isolated Communities’ tiene 20 meses de duración y ha sido cofinanciado por el programa de Gestión de Ayudas a la Investigación, Becas e Innovación de la Caixa.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil