La retribución del operador del sistema eléctrico en el año 2020 se fija en 74,6 millones de euros

Publicación de la resolución en el BOE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución por la que se establece la retribución del operador del sistema, Red Eléctrica de España, para el año 2020, así como los precios a repercutir a los agentes para su financiación. En concreto, se fija en 74,69 millones de euros, y es la primera vez que es establecida por la CNMC.

Por primera vez se aplica la metodología de la Circular 4/2019 aprobada por la CNMC en noviembre.

La resolución ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es la primera aplicación de la metodología de la Circular 4/2019, aprobada por el Pleno de la CNMC el 27 de noviembre.

Retribución del operador del sistema

La retribución del operador del sistema para este año se fija en 74,69 millones de euros. Se incluye la cantidad de 1,66 millones de importe devengado de la cuenta regulatoria, y 1,43 millones del término de retribución por incentivos, este último sujeto a un ajuste en función del nivel de cumplimiento de los mismos.

Esta retribución representa un incremento del 28,7% con respecto a la actual, que se sitúa en cerca de 58 millones de euros.

Concretamente, la retribución fijada para 2020 se financiará al 50% por el conjunto de los productores de energía eléctrica y al 50% por los comercializadores y consumidores directos en mercado.

El precio consta de una cuota fija de 200 euros/mes y de una cuota variable que se establece a partir de un precio de 0,13741 euros/MWh.

Se trata de la primera vez que la CNMC establece la retribución del operador del sistema, en el ámbito de las competencias atribuidas por el Real Decreto Ley 1/2019, de 11 de enero, así como los precios a repercutir a los agentes para su financiación.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil