Las emisiones globales de CO2 del sector energético se estancan en 2019 tras dos años de aumento

Gráfico fe la Agencia Internacional de la Energía

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía dejaron de aumentar en 2019. Son datos optimistas publicados ayer por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que reflejan que después de dos años de crecimiento, las emisiones globales se mantuvieron el año pasado sin cambios en 33 gigatoneladas, aunque la economía mundial creció un 2,9%.

Emisiones de CO2 relacionadas con la energía, 1990-2019. Fuente: Agencia Internacional de la Energía.

La principal causa que señalan desde la agencia para este estancamiento es la disminución de las emisiones de la generación de electricidad en las economías avanzadas, gracias a la función cada vez mayor de las fuentes renovables, principalmente la energía eólica y la solar fotovoltaica.

Otras de las causas que apuntan desde la AIE están relacionadas con el cambio de combustible del carbón al gas natural y una mayor generación de energía nuclear, además de otros factores relacionados con un clima más templado en varios países y un crecimiento económico más lento en algunos mercados emergentes.

En general, una disminución significativa de las emisiones en las economías avanzadas en 2019 compensó el crecimiento continuo en otros lugares. Estados Unidos registró la mayor disminución de emisiones a nivel de país, con una caída de 140 millones de toneladas, lo que se traduce en un 2,9%.

Reducción de emisiones en la UE

Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía disminuyeron en 160 millones de toneladas en la Unión Europea en 2019, un 5%, debido a las reducciones en el sector eléctrico.

El sector eléctrico impulsó la tendencia, con una disminución de 120 Mt de CO2, o 12%, como resultado del aumento de las energías renovables y el cambio de carbón a gas.

Cambio en las emisiones de CO2 relacionadas con la energía por región, 2018-2019. Fuente: Agencia Internacional de la Energía.

Por otro lado, las emisiones de Japón cayeron en 45 millones de toneladas, alrededor del 4%, el ritmo más rápido de disminución desde 2009, mientras que las emisiones en el resto del mundo crecieron cerca de 400 millones de toneladas en 2019.

La transición a la energía limpia, en marcha

Las tendencias de emisiones para 2019 sugieren que las transiciones de energía limpia están en marcha, lideradas por el sector eléctrico. Las emisiones globales de este sector disminuyeron en unos 170 Mt (1,2%), con las mayores caídas en las economías avanzadas donde las emisiones de CO2 ahora están en niveles no vistos desde finales de la década de 1980, cuando la demanda de electricidad era un tercio más baja.

Los datos de la AIE revelan que el sector eléctrico representa el 36% de las emisiones relacionadas con la energía en las economías avanzadas, por debajo del 42% en 2012, y que la intensidad promedio de las emisiones de CO2 de la generación de electricidad disminuyó en casi un 6,5% en 2019, una tasa tres veces más rápido que el promedio en la última década.

Crecimiento de las energías renovables

El crecimiento de las energías renovables en la generación de electricidad en las economías avanzadas aportó 130 Mt de ahorro de emisiones de CO2 en 2019. El viento representó la mayor parte del aumento, con una producción que se expandió un 12% desde los niveles de 2018.

La energía solar fotovoltaica experimentó el crecimiento más rápido entre las fuentes renovables, según los datos de la agencia, ayudando a impulsar su participación en la generación total de electricidad cerca del 28%.

La AIE publicará un Informe Especial de Perspectivas de la Energía Mundial en junio que especificará cómo reducir las emisiones de carbono relacionadas con la energía en un tercio para el año 2030.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil