Recta final de Sincro.Grid, proyecto transfronterizo de red eléctrica inteligente en Eslovenia y Croacia

Eslovenia y Croacia acogen el desarrollo de Sincro.Grid, un proyecto de interés común (PCI) de smart grids financiado por la Unión Europea, una de las cuatro acciones cofinanciadas por Mecanismo Conectar Europa (CEF) Energy en el ámbito de las redes eléctricas inteligentes.

Uno de los objetivos del proyecto Sincro.Grid es la integración de energías renovables en los sistemas de transporte y distribución de Eslovenia y Croacia.

El proyecto de red inteligente Sincro.Grid – Fase 1 abarca la integración innovadora de tecnologías maduras que beneficiarán a los sistemas eléctricos de Eslovenia y Croacia, así como a los países vecinos de la zona. Su objetivo es aumentar la confiabilidad y la seguridad del suministro de energía.

El proyecto incluye el despliegue de dispositivos de compensación, un sistema avanzado de clasificación térmica dinámica, un sistema de almacenamiento de electricidad con batería y un centro virtual de control transfronterizo. Actualmente, Sincro.Grid se encuentra en plena fase de implementación, y la fecha prevista de finalización es noviembre de 2021.

Objetivos de Sincro.Grid

Entre sus objetivos, la iniciativa persigue la integración efectiva de unidades distribuidas para la generación de electricidad desde fuentes de energías renovables (RES) en las redes de transporte y distribución de Eslovenia y Croacia; la mejora de la calidad de la tensión en los sistemas eléctricos de ambos países; las posibilidades crecientes para la inclusión de servicios auxiliares; el aumento de las capacidades de las líneas de transporte existentes, y el incremento de la capacidad transfronteriza con posibilidad de control en tiempo real de la red.

Sincro.Grid también persigue aumentar la capacidad de transporte de las líneas existentes y mejorar la seguridad del suministro.

De esta manera, con el alcance del proyecto se pretenden gestionar los flujos de energía utilizando sistemas técnicos avanzados y algoritmos para mejorar la calidad del voltaje en el sistema energético, así como aumentar la capacidad de transporte de las líneas existentes, lo que garantiza una mejor integración de fuentes de energía renovables en el sistema y el aumento de la seguridad del suministro.

Asimismo, gracias al desarrollo de Sincro.Grid, se espera conseguir menor dependencia de las fuentes de energía importadas y un menor impacto de los combustibles fósiles.

Orígenes del proyecto

Tanto en Eslovenia como en Croacia, la creciente integración de RES ha llevado a la falta de recursos de flexibilidad necesarios para regular el sistema eléctrico. En 2014, operadores de la red de transporte y distribución de ambos países comenzaron a buscar soluciones conjuntas. Lo más prometedor parecía ser una cooperación internacional para establecer smart grids, y de ahí surgió la idea del proyecto Sincro.Grid.

La Unión Europea financia con más de 40 millones de euros este proyecto de interés común.

Croacia y Eslovenia decidieron presentar la iniciativa a la Comisión Europea como una propuesta para un proyecto de interés común en el campo de las redes eléctricas inteligentes. Finalmente, el Ejecutivo europeo incluyó el proyecto en la lista de PCI.

El presupuesto total de inversión es de 88,6 millones de euros, de los cuales 40,5 millones son financiados por la Unión Europea. Tras demostrar su conformidad con las políticas de la UE en el ámbito de las smart grids, el proyecto fue seleccionado en 2016 para su cofinanciación en virtud de la convocatoria de CEF Energy.

El proyecto Sincro.Grid – Fase 1 llegará a su fin el próximo año.

Sincro.Grid tiene un periodo de ejecución de cinco años. Comenzó en noviembre de 2016 y se espera que finalice en noviembre de 2021. Tras sentar las bases del proyecto y ejecutar los procedimientos de licitación, en la actualidad se lleva a cabo la actualización de la infraestructura existente. A lo largo de este año y del próximo, de desarrollará la implementación de herramientas avanzadas, y finalmente se realizará la prueba y la optimización de todos los sistemas. Los socios del proyecto deben finalizar las actividades, definidas en la propuesta del proyecto CEF, dentro de los cinco años establecidos.

Los socios del proyecto son los operadores de la red de transporte (HOPS y ELES) y los operadores de la red de distribución (HEP ODS y SODO) de Croacia y Eslovenia, respectivamente. Cada operador es responsable de la implementación de las tecnologías propuestas en sus respectivos sistemas.

Implementación de tecnologías en subestaciones existentes

En el proyecto Sincro.Grid – Fase 1 se implantarán cuatro tipos de tecnología en subestaciones ya existentes, sin modificar su diseño ni sus dimensiones. Por un lado, se encuentran los dispositivos de compensación para el control de potencia reactiva. Para garantizar un control de voltaje efectivo, se incorporará una combinación óptima de varios dispositivos avanzados para la compensación de la potencia reactiva y la regulación de voltaje en los sistemas de transporte de ambos países.

Sincro.Grid incorporará una combinación óptima de varios dispositivos avanzados para la compensación de la potencia reactiva, así como sistemas de almacenamiento.

En Eslovenia, el proyecto comprende, entre otros, la instalación de un dispositivo de compensación estacionario con una tecnología SVC / STATCOM de +/- 150 Mvar en la subestación Beričevo, la instalación de un reactor de derivación variable de -150 Mvar y la instalación de un condensador de +100 Mvar en la subestación Divača.

En Croacia se instalarán tres dispositivos: un reactor de derivación variable de -100 Mvar en la subestación de Mraclin, un reactor de derivación variable de -200 Mvar en la subestación Melina, y un dispositivo de compensación estacionario con una tecnología SVC de -250 Mvar en la subestación de Konjsko.

Los socios del proyecto son los operadores de la red de transporte (HOPS y ELES) y de la red de distribución (HEP ODS y SODO). Cada uno es responsable de la implementación de las tecnologías propuestas en sus respectivos sistemas.

En cuanto al almacenamiento, el proyecto incluye dos unidades de baterías con una capacidad de 5 MW en las subestaciones existentes de Okroglo y Pekre. Su objetivo principal es aumentar la flexibilidad de la energía activa y, de esta forma, mejorar la adaptación del sistema eléctrico.

Por otro lado, otra tecnología a implantar es el sistema para la evaluación del pronóstico en tiempo real y a corto plazo de los límites operativos de la red eléctrica (SUMO), cuyo objetivo es evaluar las capacidades marginales de los componentes de la red de transporte con la ayuda de la clasificación térmica dinámica. El sistema, de desarrollo esloveno, evalúa la capacidad de transporte para varias configuraciones de red durante un período de hasta 48 horas en el futuro, mejorando así la seguridad operativa y aumentando la capacidad de transmisión de los componentes.

Tanto en Eslovenia como en Croacia, se implantarán diferentes tecnologías.

Para el proyecto, se instalarán hardware y software adicionales en los centros de control, así como en instrumentos de medición atmosférica en las líneas de transporte.

Finalmente, el centro virtual de control transfronterizo permitirá el control de voltaje y la optimización de pérdidas en sistemas de transporte, así como un mejor control y previsión de la generación de electricidad a partir de RES, y la implementación de la regulación terciaria con la gestión del consumo y la generación distribuida en Eslovenia y Croacia, además de la participación de RES en la provisión de servicios auxiliares.

Habrá un centro virtual de control transfronterizo entre ambos países para la optimización del sistema.

Todas esas funcionalidades se activarán con la implementación de nuevos servicios de TIC en las subestaciones y en los centros de control de los socios participantes.

Cabe destacar que otro de los PCI financiados por la Unión Europea es Sincro.Grid – Fase 2. La acción tiene como objetivo completar la fase 1 del proyecto con la implantación de un dispositivo de compensación en la subestación Cirkovce, en Eslovenia, que será desplegado en una etapa posterior. Con un presupuesto de 3,2 millones de ellos, el 51% financiado por la Unión Europea, el proyecto contempla un periodo de ejecución de enero de 2019 a junio de 2022.

Recta final del proyecto Sincro.Grid

Por citar algunas de las acciones llevadas a cabo recientemente, en los últimos meses se ha realizado un trabajo intensivo en todas las actividades planificadas dentro del contrato «La instalación del reactor de derivación variable (VSR) en SS 400/220/110 kV Melina» firmado entre HOPS y Siemens.

En el marco del proyecto, se instalarán 31 estaciones meteorológicas en torres eléctricas.

También se están realizando actuaciones para equipar los campos de 220 kV con equipos primarios y secundarios. Y en los próximos meses, se espera llevar a cabo la entrega e instalación de un nuevo VSR y la finalización de otros trabajos.

En general, los equipos de trabajo están actuando de manera activa en los emplazamientos, como actualmente se realiza con el montaje de estructuras de acero para estaciones meteorológicas en las torres de la red de transporte de electricidad eslovena.

Sincro.Grid encara su recta final para implantar soluciones innovadoras antes de finalizar 2021. Todo ello con el objetivo de conseguir una mayor flexibilidad de la red eléctrica en los territorios de Eslovenia y Croacia para la integración de energías renovables, además de mejorar la eficiencia y la seguridad de sus sistemas eléctricos.

 
 
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