Las emisiones de CO2 del sector de la generación eléctrica se reducen un 28,7% en 2019

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha publicado el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 2019. Estos datos preliminares, que España ha de enviar anualmente a la Comisión Europea, estiman que las emisiones brutas de CO2 cayeron un 6,2% de forma global con respecto al ejercicio anterior, y un 28,7% en el sector de la generación eléctrica.

En el sector de la generación eléctrica, se estima una disminución del 28,7% de las emisiones de CO2.

El Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero estima unas emisiones brutas de 313,5 millones de toneladas de CO2 equivalente para el año 2019, lo que supone una disminución del 6,2%.

Todos los sectores han reducido sus emisiones, a excepción del transporte y los residuos, pese a que fue un año hidrológico seco, con un descenso de la producción hidráulica del 27,6%, y en un contexto económico favorable, con un crecimiento del PIB del 2%.

Como en años anteriores, el transporte sigue siendo el sector más emisor, suponiendo el 29% del total de las emisiones en 2019. Le siguen la industria (20,6%), la generación de electricidad (13,5%), el conjunto de agricultura y ganadería (12,5%), el consumo de combustibles en los sectores residencial, comercial e institucional (8,8%), y los residuos (4,3%).

Sector de la generación eléctrica

Si se comparan las emisiones de CO2 equivalente de este avance con respecto a las del año 2018, en el sector de la generación eléctrica (13,5% de las emisiones) se estima una reducción del 28,7%.

Esto se debe, principalmente, a la caída de un 64,9% de la producción eléctrica por carbón. Asimismo, ha aumentado la producción de energía eólica un 9,4%, la solar fotovoltaica un 19% y la solar térmica un 16,8%. Por su parte, la producción eléctrica en centrales de ciclo combinado ha aumentado un 85,9%.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil