Salvador Monrroy, presidente de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (Aepibal)

Salvador Monrroy

La Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (Aepibal) tiene nuevo presidente desde marzo. Salvador Monrroy Díaz permanece al frente de la entidad que representa a un sector que adquirirá un papel clave en la descarbonización y en la transición energética. El nuevo presidente de Aepibal explica los objetivos, retos e iniciativas de la asociación, además de valorar el desarrollo de las futuras normativas que afectan al almacenamiento energético, así como la importancia de la innovación e investigación en este campo.

Salvador Monrroy, de Varta Household, es el nuevo presidente de Aepibal.

SMARTGRIDSINFO: Tras su designación como nuevo presidente de Aepibal, ¿qué objetivos perseguirá al frente de la asociación? ¿A qué retos se enfrenta la entidad en la actualidad? ¿Qué impacto prevén que pueda tener la COVID-19 en el sector del almacenamiento energético?

Salvador Monrroy: La visibilidad de la asociación, pero sobre todo la aportación de valor al sector es el claro objetivo que nos planteamos para el corto y medio plazo.

En relación a los retos son muchos, pero podemos mencionar impulsar una política de descarbonización y el desarrollo en paralelo de las tecnologías de energías limpias, que son claramente los desafíos que desde Aepibal debemos liderar.

Sobre la COVID-19, claramente ya vemos retrasos en planes no solo de nuestro sector sino también en todos los campos de la economía, política y desarrollo tecnológico, entre otros. Sobre esto, cada uno de los entes que participamos de una u otra forma en el desarrollo de cada uno de esos campos, debemos claramente organizarnos para retomar cuanto antes las acciones que lamentablemente a inicios de este año se han visto detenidas. En este sentido, el liderazgo y puesta en común serán clave para que esto avance rápidamente.

SMARTGRIDSINFO: El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha llevado a cabo una consulta pública previa de la Estrategia de Almacenamiento. ¿Qué aportaciones presentó Aepibal en la consulta? ¿Cuál es el papel del almacenamiento en el sector eléctrico? ¿Cómo consideran que se podría impulsar su despliegue?

Salvador Monrroy: Desde Aepibal destacamos diferentes consideraciones que creemos que son indispensables para la Estrategia de Almacenamiento. Por un lado, el desarrollo de un marco normativo integral con objetivos claros a conseguir y una definición precisa del almacenamiento y sus servicios. También apostamos por la creación y definición de los roles y responsabilidades del Operador del sistema de almacenamiento, así como por la plasmación de objetivos concretos de almacenamiento en línea con el PNIEC diferenciando por tecnologías, tipo de servicio y ubicación de los activos (FTM y BTM).

Para la Estrategia de Almacenamiento también creemos que es indispensable la consideración del concepto de economía circular y segunda vida, la concreción de las medidas de apoyo a la innovación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento, así como el fomento del autoconsumo, la digitalización y la participación ciudadana con la gestión de la demanda a través de la figura del agregador. Además de la promoción de inversiones extranjeras y nacionales gracias a la concreción de modelos de negocio estables y con proyección de futuro.

En cuanto al papel del almacenamiento en el sector eléctrico, que juega un papel vital en la descarbonización de la industria y en la transición energética, debe ser flexible y adaptable a cada uno de los diferentes operadores de red (transporte o distribución); participar con entidad propia en los diferentes mercados eléctricos; diferenciar entre sistemas FTM y sistemas BTM que participen en servicios de red agregados por zonas o unidades de programación; participar de forma activa en la determinación de los requisitos técnicos y en la normativa; y empoderar al ciudadano con las instalaciones de baterías distribuidas en el sector residencial.

La Junta Directiva de Aepibal ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo para diseñar un Plan Estratégico a dos años.

Para impulsar el despliegue del almacenamiento, todas las acciones del regulador deberían ir dirigidas a la creación de un mercado de almacenamiento con la confianza de que si esto se produce la inversión y la financiación de proyectos será un éxito.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética considera que 200 mil millones de euros se movilizarán en España en los próximos 10 años. Es una oportunidad inmejorable para que parte de esa inversión ayude a crear, consolidar y expandir un tejido industrial de almacenamiento propio.

No es posible tener un papel tecnológico en el almacenamiento si no hay empresas de fabricación de baterías y componentes instaladas en España. Tenemos la oportunidad para fomentar el desarrollo de tecnología propia, fabricada localmente y generando valor añadido local, con la idea clara de diseñar una economía circular de máxima eficiencia, sostenibilidad y residuos cero.

SMARTGRIDSINFO: La Estrategia de Almacenamiento es uno de los documentos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. ¿Qué valoración realizan sobre este plan? ¿Cómo ven los objetivos marcados?

Salvador Monrroy: Se trata de una excelente hoja de ruta en la que encaminarnos hacia la transición energética y cumplirla debería convertirse en una prioridad para todos. La puesta en marcha de la Estrategia de Almacenamiento, abordada por el Miteco, se hace necesaria para alcanzar los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Los objetivos planteados son asimismo ambiciosos, pero alcanzables si queremos mejorar la competitividad de los sectores económicos del país y avanzar hacia la consecución de la neutralidad climática en 2050, en línea con la declaración de emergencia climática del Gobierno de España, el Acuerdo de París y el consenso científico y social en torno a la acción climática.

El almacenamiento de energía es la solución técnica al reto de una generación energética 100% renovable, por lo que no hay otro camino hacia la neutralidad climática que pase de largo. No es una cuestión de oportunidades, si la meta es la descarbonización total, almacenar energía es una necesidad.

SMARTGRIDSINFO: También el Gobierno ha remitido recientemente a las Cortes el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE), en el que, entre otras cosas, se crea la figura del titular de almacenamiento como sujeto del sistema eléctrico. ¿Cuál es su valoración sobre este proyecto de ley? ¿Consideran necesaria la actualización integral del marco regulatorio para acelerar la penetración en el mercado de las tecnologías de almacenamiento?

Salvador Monrroy: Mi opinión particular es que una ley de esta magnitud va con años de retraso. Por suerte ya el borrador lo tenemos aquí. Esta ley nos apremia a cumplir objetivos claros como que en el 2050 tengamos neutralidad climática, reducir las emisiones y apostar por las energías renovables entre otros. Debemos ir de la mano con los otros países de Europa, sin ello, realmente será muy difícil cumplir con estos objetivos.

Sobre el marco regulatorio, absolutamente sí. Dicho marco debe ser pragmático en el sentido de no poner trabas burocráticas al almacenamiento. Sin esto, difícilmente podremos avanzar en este campo.

SMARTGRIDSINFO: El ‘Estudio de almacenamiento de energía: contribución a la seguridad del suministro eléctrico en Europa’, publicado recientemente por la Comisión Europea, destaca que las soluciones innovadoras de almacenamiento de energía desempeñarán un papel importante para garantizar la integración de las fuentes de energía renovables en la red en la Unión Europea al menor costo. Desde el punto de vista de Aepibal, ¿qué papel debe cumplir la innovación e investigación en este sentido? ¿Qué herramientas favorecen el almacenamiento energético? ¿Cuál es vuestra visión sobre el sector en el entorno europeo actualmente?

Salvador Monrroy: El papel de la innovación e investigación, que Aepibal está cumpliendo como secretaría técnica de la Plataforma Española de Almacenamiento Energético, BatteryPlat, es el de consolidar a los principales actores españoles que trabajan en todas las tecnologías de almacenamiento energético, en su más amplia acepción incluyendo el almacenamiento electroquímico, químico, térmico, mecánico, y magnético, potenciando una visión común y elaborando una agenda estratégica de investigación para así acelerar el desarrollo innovador del sector.

En función de los requisitos específicos que se necesitan para asegurar la continuidad y calidad del suministro, actualmente existen distintas tecnologías de baterías en diferente grado de madurez que, para complementar la solución final de acuerdo con sus características específicas, precisan del desarrollo tecnológico de baterías con comportamientos y rendimientos diferentes.

En cuanto a las herramientas que favorecen el almacenamiento energético, sin duda alguna destacan las medidas regulatorias y de fomento a la innovación para probar nuevas tecnologías en condiciones reales de operación. En ese sentido el Real Decreto trae consigo buenas noticias porque facilita las autorizaciones administrativas necesarias para los proyectos de innovación.

Y respecto a la última pregunta, a nivel europeo existen muchas iniciativas europeas (Battery2030+, Batteries Europe y EBA250, etc.) que cubren distintos tramos de desarrollo tecnológico, y tanto BatteryPlat como Aepibal están comprometidas en buscar oportunidades para entidades españolas.

SMARTGRIDSINFO: Con todo lo señalado se prevé el inicio de una nueva era en el sector del almacenamiento de energía. ¿Cómo lo afrontarán Aepibal y sus asociados? ¿Qué iniciativas tienen previsto llevar a cabo desde la asociación?

Salvador Monrroy: Aepibal y nuestros asociados están comprometidos con esta nueva etapa. Trabajamos de forma muy dura en que nuestras líneas maestras y estratégicas apunten en la dirección de impulsar y fomentar el almacenamiento energético. Desde nuestro clúster, estamos en contacto permanente con las administraciones y participar activamente en este proceso que, si bien es complejo, debemos llevarlo a cabo conjuntamente con la sociedad.

Ante el dulce momento que está viviendo el sector, la Junta Directiva ha involucrado a todos sus asociados poniendo en marcha un Grupo de Trabajo con el objetivo de diseñar un Plan Estratégico a dos años, en el que se prevé una intensa actividad para crear un marco de trabajo que permita a la asociación consolidarse como la referencia ineludible e indiscutible del sector del almacenamiento en el mundo de la energía en España.

La puesta en marcha de este Plan Estratégico, basado en el crecimiento comercial, coincidirá con la celebración de la Asamblea General prevista para mediados del mes de octubre, en modalidad presencial si las recomendaciones sanitarias así nos lo aconsejan.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil