Sistema de almacenamiento de energía con batería para un parque eólico en Reino Unido

Sistema de almacenamiento de baterías de Ingeteam.

La compañía Scottish Power Renewables, filial de Iberdrola en Reino Unido, ha anunciado la adjudicación a Ingeteam del suministro del sistema de almacenamiento de energía con baterías de ion litio del grupo energético. Este sistema formará parte del parque eólico terrestre de Whitelee (Glasgow, Reino Unido) y proporcionará una capacidad de almacenamiento de 50 millones de vatios-hora, equivalente al consumo medio de 150.000 hogares/hora.

El suministro de almacenamiento de energía con baterías de ion litio permitirá al parque eólico de Whitelee garantizar el suministro eléctrico.

La empresa Ingeteam se encargará de suministrar el sistema de control, los convertidores de potencia y las baterías de ion litio. El objetivo de la instalación es proporcionar a la planta eólica de una mayor capacidad de gestión de la energía entregada al sistema eléctrico en cada momento.

Asimismo, el sistema de almacenamiento de energía también garantizará la capacidad del suministro a través de un balance óptimo entre generación y consumo. A esto se le suma, la posibilidad de arranque del parque eólico con la red desnergizada y aislada de la red principal.

Está previsto que la planta esté en funcionamiento a finales de este año y que, en el primer trimestre de 2021, concluyan las pruebas de cumplimiento de código red del operador de red del Reino Unido.

Funcionamiento de las baterías

El sistema de control y los convertidores de potencia permiten la correcta carga y descarga de la batería. En momentos de baja demanda de energía de los hogares o de la industria, el parque eólico podrá seguir generando a máxima capacidad, y el excedente de energía limpia generada se almacenará en la batería.

Cuando la demanda sea inferior a la capacidad de generación de las turbinas del parque eólico con el viento existente, se seguirá generando energía limpia, almacenando el excedente en la batería. Cuando la demanda de energía supere a la capacidad de generación limpia con el viento, la planta podrá cubrir el exceso de demanda, porque sumará la energía extraída de las baterías y la generada en las turbinas.

Conversión de la energía

La energía se genera en corriente alterna y debe ser convertida y adecuada a corriente continua para permitir la correcta carga de la batería de ion litio, que es donde se almacena realmente la energía, en forma de energía química. Cuando se incrementa la demanda de energía eléctrica por los consumidores, el sistema de control envía una orden al convertidor de potencia para que extraiga el exceso de demanda de energía de la batería y la entregue a la red.

Este proceso, que se ejecuta en fracciones de segundo, ‘enciende la pila’, realizando primero una extracción de energía de la batería en corriente continua, y posteriormente una conversión y adecuación a corriente alterna, para ser introducida en la red eléctrica de alta tensión y sumada a la que se genera en las turbinas eólicas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil