La totalidad de la energía eléctrica suministrada a Adif AV será de origen renovable

El Consejo de Ministros autoriza la licitación del suministro de energía eléctrica para la red ferroviaria por un valor estimado de 614 millones de euros

El Consejo de Ministros, celebrado el pasado 4 de agosto, autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), a licitar el contrato de suministro de energía eléctrica con garantía de origen renovable para los años 2021 y 2022, en puntos dotados de contadores supervisados a distancia, por un valor estimado de 614.212.610,82 euros (IVA excluido). Este importe incluye el valor de las posibles prórrogas.

Esta medida se enmarca en el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático 2018-2030 de Adif AV.

De acuerdo con el compromiso adquirido por Adif AV a través de su Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 en cuanto a reducir los gases de efecto invernadero y promover el uso de las energías renovables, la totalidad de la energía eléctrica suministrada será energía verde o con garantía de origen.

Con ello, Adif AV continúa con su contribución a la descarbonización del sistema ferroviario, iniciada con el suministro de energía eléctrica con certificados GdO para los años 2019 y 2020. Adicionalmente, el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio de la energía para lograr los mejores costes.

El consumo anual estimado durante el periodo 01/01/2021 a 31/12/2021 es de 3.157,6 GWh y durante el periodo 01/01/2022 a 31/12/2022 de 3.401,1 GWh.

Posibilidad de prórroga

Para alcanzar estos objetivos, los puntos de suministro eléctrico son distribuidos en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.

El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de la vigencia del contrato.

Del mismo modo, la licitación contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, el suministro de energía eléctrica para el año 2023 para uno, varios o todos los lotes.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil