Más del 99% de los consumidores domésticos tienen un contador inteligente, según CNMC

Análisis CNMC.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los datos del análisis realizado sobre la implementación de los contadores inteligentes en las viviendas. El resultado ha sido que un 99,22% de los consumidores domésticos, con menos de 15 kW de potencia contratada, tenían este tipo de dispositivo a finales de 2019.

El 99,22% de los consumidores domésticos disponen de un contador inteligente.

Del análisis que ha realizado la CNMC se desprende que un 0,78% de los consumidores no tendrían posibilidad de ser facturados horariamente por dos razones: su equipo de medida todavía no habría sido sustituido o se trataría de un equipo ya sustituido pero pendiente de integrarse en el sistema de telegestión.

El análisis de la CNMC destaca que, en general, las distribuidoras emitieron facturas basadas en curvas de consumo horario de un 99% de los contadores integrados. Y también refleja que el 95% de las curvas de consumo horario, en diciembre de 2019, estaban basadas en medidas reales, mientras que el resto correspondía a datos estimados fundamentalmente motivados por errores en la comunicación.

Curva de consumo horario

Las compañías distribuidoras tienen la obligación de poner a disposición de los consumidores su curva de consumo horario a través de su página web. A la CNMC le corresponde la labor de supervisar en qué medida se factura a los clientes con los nuevos sistemas de telemedida.

Los consumidores con contadores inteligentes pueden acceder a su curva de consumo horario a través de la página web de su distribuidor (la CNMC publica las direcciones web de los distribuidores donde se pueden consultar estas curvas de consumo horario). A través de los datos de su factura, el consumidor puede confirmar cuál es su distribuidor.

 
 
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