La CNMC publica la novena liquidación provisional de 2020 del sector eléctrico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado la novena liquidación provisional de 2020 (correspondiente al mes de septiembre) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos.

El déficit provisional en el sector eléctrico ha sido un 11% menos que en el mismo periodo del año 2019.

En cuanto al sector eléctrico, el desajuste provisional de ingresos registrado en la novena liquidación ha sido de -2.386,6 millones de euros, un 11% menos que en el mismo periodo de 2019.

El total de ingresos se elevó a 9.986 millones de euros, mientras los costes han sido de 12.373 millones. Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura (relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 77%. La demanda en consumo se situó en 151.918 GWh.

Energías renovables

Respecto a los datos de energías renovables, se han liquidado 63.882 instalaciones. La liquidación provisional acumulada para esta novena liquidación de 2020 (del 1 enero al 30 de septiembre) asciende a 4.690,8 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se ha aplicado el citado coeficiente de cobertura (77%). La cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 414,9 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Los importes liquidados y abonados con cargo al sector eléctrico se desglosan según la tecnologías, siendo la solar fotovoltaica la de mayor cantidad a pagar a cuenta, seguida de la solar termoeléctrica y la eólica.

La liquidación provisional a cuenta, correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, es de 58,3 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

A la fecha del cierre de esta liquidación se han recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 94,95405% de esta partida a los productores a partir de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores en la Liquidación 9/2020 asciende a 6,083 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil