La energía baja en carbono es cada vez más competitiva en costes, según un informe

Un informe desvela que la energía baja en carbono es cada vez más competitiva en costes

El coste nivelado de la generación de electricidad con bajas emisiones de carbono está disminuyendo y es cada vez más competitivo con respecto a los combustibles fósiles convencionales. Así lo desvela el informe ‘Costes proyectados de la generación de electricidad 2020’, elaborado conjuntamente por la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

El informe ‘Costes proyectados de la generación de electricidad 2020’ concluye que la generación de energía baja en carbono es cada vez más competitiva en costes con respecto a los combustibles fósiles convencionales.

Mediante el análisis de 243 plantas con datos de 24 países, la novena edición del informe ‘Costes proyectados de la generación de electricidad’ presenta los costes a nivel de planta de generar electricidad para la carga base a partir de combustibles fósiles, energía nuclear y una amplia variedad de tecnologías renovables, como energía eólica, solar, hidráulica y biocombustibles.

A pesar de las diferencias en las condiciones nacionales, regionales y locales, el estudio concluye que la generación de energía baja en carbono es cada vez más competitiva en cuanto a costes. Los costes de la energía renovable han disminuido en los últimos años, y la energía fotovoltaica y eólica son ahora competitivas en este sentido en muchos países con respecto a la generación de electricidad basada en combustibles fósiles.

Asimismo, se prevé que la producción de energía nuclear disminuya sus costes en un futuro próximo. Debido al ahorro derivado de las lecciones aprendidas en proyectos piloto realizados en varios países de la OCDE, se prevé que la nueva energía nuclear seguirá siendo la tecnología de bajas emisiones de carbono con los costes más bajos en 2025. El informe también concluye que prolongar la operación de las centrales nucleares existentes, conocida como operación a largo plazo, es la fuente más rentable de electricidad baja en carbono. Por su parte, la energía hidroeléctrica puede proporcionar una contribución y costes comparables, sin embargo, sigue dependiendo en gran medida de los recursos naturales de cada país.

Novedades del informe

Como novedad, el informe ‘Costes proyectados de la generación de electricidad 2020’ incluye una nueva métrica complementaria, la LCOE (ajustada por valor), que tiene en consideración el contexto de la creciente proporción de tecnologías de energía renovable variable (ERV).

Los costes asociados al almacenamiento, las pilas de combustible y la operación a largo plazo de las centrales nucleares también se contemplan por primera vez en el análisis. Además, el estudio incluye cinco artículos independientes aportados por expertos en sus respectivas áreas, que tratan diferentes aspectos de los sistemas eléctricos actuales y futuros.

Por último, la edición de 2020 va acompañada de una calculadora online del coste nivelado de la electricidad, que permite descargar las tablas de datos y examinar el impacto de cambiar las variables seleccionadas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil