Adjudicados 2.036 MW fotovoltaicos y 998 MW eólicos en la primera subasta renovable del nuevo marco retributivo

Energía fotovoltaica

La primera subasta para la asignación de proyectos de energía renovable bajo el nuevo sistema ha adjudicado 3.034 MW, 2.036 MW para tecnología fotovoltaica y 998 MW para tecnología eólica. Esta primera convocatoria se ha saldado con un precio medio ponderado de 24,47 euros/MWh para la fotovoltaica y de 25,31 euros/MWh para la eólica, un 43% de media inferior a la estimación de precios a largo plazo respecto de la última cotización.

En la subasta se han asignado 2.036 MW para energía fotovoltaica, la tecnología mayoritaria.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) celebró el martes 26 de enero la primera subasta bajo el nuevo marco retributivo aprobado por el Gobierno en diciembre, denominado Régimen Económico de Energías Renovables (REER), en el que el promotor recibirá un precio fijo por la energía generada en función de la oferta que haya realizado.

Desde el Miteco destacan que la incorporación de 3.034 MW al sistema permitirá reducir el coste de producción de electricidad. Además, una vez entren en funcionamiento los proyectos adjudicados, se prevé una reducción anual de emisiones de gases de efecto invernadero próxima a los 2,5 millones t/CO2-eq. Y se espera que el despliegue de los nuevos 3.034 MW adjudicados movilice inversiones por unos 2.100 millones de euros asociados a la fabricación y construcción de las instalaciones.

Cifras de la subasta renovable

En total se subastaron 3.000 MW, de los cuales 1.000 MW estaban reservados para la tecnología fotovoltaica, otros 1.000 MW para la tecnología eólica y otros 1.000 MW sin restricción tecnológica. Participaron un total de 84 agentes que ofertaron 9.700 MW, más de tres veces el cupo asignado.

La potencia eólica adjudicada ha sido de 998 MW.

Finalmente, ha sido adjudicada una potencia de 3.034 MW, de los cuales 2.036 MW corresponden a la tecnología fotovoltaica y 998 MW a la tecnología eólica, asignada a los 32 adjudicatarios.

Se trata de una subasta ‘pay as bid’. Los promotores pujan por el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que generen en sus plantas y ese es el precio que se les asigna si su proyecto ha sido adjudicado durante al menos 12 años, en el caso de las tecnologías fotovoltaica y eólica.

Esta primera convocatoria se ha saldado con un precio medio ponderado de 24,47 euros/MWh para la tecnología fotovoltaica y de 25,31 euros/MWh para la eólica.

No obstante, es posible llevar a cabo una aproximación del precio resultante por tecnología (mediante una media ponderada del volumen de potencia adjudicado a los distintos precios), facilitándose a su vez los precios mínimos y máximos adjudicados para cada tecnología.

Adjudicatarios de la subasta

Según la resolución publicada por el Miteco el 26 de enero, han sido una treintena las empresas adjudicatarias. Entre las principales, destaca Capital Energy, con 620 MW para eólica terrestre, X-Elio con 315 MW de tecnología fotovoltaica, Iberdrola con 243 MW del cupo fotovoltaico y Naturgy con cerca de 240 MW (197 MW de energía fotovoltaica y 38 de eólica), mientras que Solaria se ha llevado 180 MW de energía fotovoltaica y EDP Renovables se ha adjudicado 99 MW fotovoltaicos y 45 eólicos. Por su parte, Acciona ha obtenido 106,6 MW de fotovoltaica, Greenalia 135 MW de eólica, Endesa 50 MW fotovoltaicos y Engie 85 MW de energía fotovoltaica.

Elawan (175 MW fotovoltaicos y 105 MW eólicos), Garnacha (150 MW de fotovoltaica), Ignis (125 MW fotovoltaicos), Hanwha (86 MW de energía fotovoltaica), Akuo Renovables (81 MW fotovoltaicos), Dominion (45 MW de tecnología fotovoltaica), Falck (40 MW fotovoltaicos), Ríos Renovables (30), NGR (30), Q-Energy (20), Canadian Solar (14), Prosolia (10), Alter (8,2), Lightsource (5), Cube Energy (1) -estos últimos de tecnología fotovoltaica-, junto a Enerfín (40 MW eólicos) y Eurus (14 MW de energía eólica), han sido las otras empresas adjudicatarias. En conjunto, todas ellas suman los 3.034 MW adjudicados en la subasta.

La resolución publicada por el Miteco detalla las empresas adjudicatarias de la subasta.

Los adjudicatarios dispondrán de un plazo de dos meses, desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución del Miteco, para presentar la solicitud de inscripción en el Registro electrónico del régimen económico de energías renovables en estado de preasignación. Tras realizar la inscripción, dispondrán de un plazo de seis meses para identificar las instalaciones y de un año para acreditar que disponen de la autorización administrativa para la construcción de las mismas. Asimismo, tendrán que presentar un plan de cadena de valor.

Antes del 28 de febrero de 2023 deberán estar totalmente finalizadas las instalaciones fotovoltaicas, mientras que las instalaciones eólicas tendrán que estar terminadas antes del 29 de febrero de 2024.

Impacto medioambiental y económico

La incorporación de la nueva potencia renovable conllevará una reducción anual de emisiones de unos 2,5 millones tCO2-eq, reduciéndose así el coste en adquisición de derechos de emisión en aproximadamente 61 millones de euros.

Uno de los motivos del nuevo marco retributivo de las subastas es alcanzar la descarbonización.

También el incremento de la capacidad de generación renovable contribuirá a la disminución de la dependencia energética, lo que mejorará la competitividad española y reducirá su exposición a la volatilidad de los mercados internacionales.

Además, la incorporación al sistema de la potencia asignada en la subasta conllevará una movilización de recursos económicos valorada en hasta 2.100 millones de euros, según los cálculos del Gobierno, asociada a la fabricación de equipos y construcción de las instalaciones adjudicatarias de la subasta. Este impulso a la economía española ocupará a cerca de 27.000 trabajadores repartidos por todo el territorio nacional, entre empleo directo, indirecto e inducido, asociado al periodo de fabricación de equipos y construcción de las instalaciones.

Reducción del precio del mercado eléctrico

Según las estimaciones del Miteco, se prevé una disminución del precio del mercado eléctrico próxima a los 1,3 euros/MWh. Uno de los motivos es la incorporación de más renovables al sistema y, además, al integrarse el precio del mercado de la energía de la subasta, adjudicada a un precio inferior, también se reducirá el precio medio anual.

A su vez, la reducción del precio del mercado eléctrico esperada se traduciría en una reducción de la factura media de los hogares españoles. En concreto, esta primera subasta implicará un ahorro próximo a los 5 euros/año, al que habrá que sumar el efecto acumulativo de sucesivas convocatorias.

El descenso del precio del mercado eléctrico también beneficiará a los consumidores industriales, cuya factura eléctrica se estima que se verá reducida entre un 1,5% para una pequeña industria, lo que supone unos 800 euros al año, hasta un 2,2% anual para un gran consumidor industrial, lo que equivale a cerca de 35.000 euros al año.

Convocatorias hasta 2025

El nuevo sistema denominado Régimen Económico de Energías Renovables (REER) cuenta con un calendario indicativo de convocatorias hasta 2025, orientado a la consecución de los objetivos de producción renovable establecidos por el Gobierno mediante el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que prevé la instalación de 60 GW adicionales en la próxima década, logrando que el 74% de la generación eléctrica sea de origen renovable en 2030.

En diciembre el Miteco aprobó la orden ministerial que regula el primer mecanismo de subasta de energía renovable con el nuevo marco retributivo y la puesta en marcha del calendario de subastas para los próximos cinco años. El texto establece un calendario indicativo, indicando los volúmenes mínimos de potencia acumulada para cada tecnología en el periodo 2020-2025.

Calendario indicativo de las subastas de renovables para el periodo 2020-2025.

El calendario se actualizará anualmente. Los volúmenes de potencia renovable establecidos, de carácter indicativo, son valores acumulados, cuya consecución dependerá, entre otros factores, de los resultados de las subastas anteriores.

La celebración de la subasta de esta semana, y de sucesivas subastas de asignación del REER, permitirán ofrecer un marco retributivo estable que atraiga la inversión y fomente la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables del país en un escenario de recuperación por la crisis sanitaria frente al COVID-19. Una vez puesta en servicio, la nueva potencia renovable de 3.034 MW de esta primera subasta reportará beneficios en forma de menores precios de la electricidad, impulso a la cadena de valor industrial y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil