Luz verde al segundo proyecto paneuropeo para la investigación e innovación en baterías

Batería

La Comisión Europea ha aprobado un segundo proyecto importante de interés común europeo (Important Project of Common European Interest, IPCEI) para apoyar la investigación e innovación en la cadena de valor de las baterías. Se trata del proyecto ‘Innovación Europea en Baterías’, que ha sido preparado y notificado conjuntamente por Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Suecia. Los 12 Estados miembros aportarán hasta 2.900 millones de euros de financiación durante los próximos años.

Los participantes directos, los Estados miembros que los apoyan y los diferentes ámbitos de los proyectos.

Según las previsiones de la Comisión Europea, esta financiación pública movilizará 9.000 millones de euros adicionales en inversiones privadas. El proyecto viene a completar el primer IPCEI sobre la cadena de valor de las baterías, que fue aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2019.

El proyecto paneuropeo ahora aprobado contará con 42 participantes directos, incluidas pymes y empresas emergentes que desarrollan actividades en uno o varios Estados miembros. Las empresas españolas que participarán en esta iniciativa son Ferroglobe y Little Electrics Cars, que han contado con el apoyo y el asesoramiento de la Secretaría General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los participantes directos trabajarán conjuntamente a través de cerca de 300 colaboraciones previstas, y contarán con más de 150 socios externos, como universidades, organizaciones de investigación y pymes de toda Europa. La finalización del proyecto global está prevista para el año 2028, con distintos plazos para cada subproyecto.

Proyecto ‘Innovación Europea en Baterías’

El proyecto ‘Innovación Europea en Baterías’ abarcará toda la cadena de valor de las baterías, desde la extracción de las materias primas, el diseño y la fabricación de las celdas y conjuntos de baterías, hasta el reciclado en una economía circular, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad.

Se espera que la iniciativa contribuya al desarrollo de nuevos avances tecnológicos importantes, como las distintas químicas de la celda y procesos de producción novedosos, y otras innovaciones de la cadena de valor de las baterías, además de lo que se logrará gracias al primer IPCEI sobre baterías.

Evaluación de la Comisión Europea

La Comisión Europea evaluó el proyecto propuesto según las normas sobre ayudas estatales de la UE. El Ejecutivo ha considerado que cumple las condiciones exigidas, ya que contribuye a un objetivo común porque apoya una cadena de valor estratégica para el futuro de Europa; es un proyecto muy ambicioso, ya que su objetivo es desarrollar tecnologías y procesos que van más allá de la tecnología actual y que permitirán importantes mejoras en la seguridad, el comportamiento y el impacto medioambientales; además de conllevar también importantes desafíos tecnológicos y financieros.

En particular, la Comisión Europea ha verificado que los importes máximos de ayuda previstos totales están en consonancia con los costes subvencionables de los proyectos y sus déficits de financiación y, por otra parte, se ha valorado que si, los grandes proyectos abarcados por el IPCEI tiene éxito y generan ingresos netos adicionales, las empresas devolverán parte de la ayuda recibida a sus respectivos Estados miembros (mecanismo de reembolso).

Además, las empresas participantes que hayan obtenido ayuda pública compartirán los resultados del proyecto con la comunidad científica y la industria europeas, más allá de las empresas y países participantes, por lo que se generarán efectos indirectos positivos en toda Europa.

“Al centrar su atención en las baterías de la próxima generación, este sólido proyecto paneuropeo ayudará a revolucionar el mercado de las baterías. También impulsará nuestra autonomía estratégica en un sector que es vital para la transición verde de Europa y su resiliencia a largo plazo”, ha destacado Maroš Šefčovič, responsable de la Alianza Europea de Baterías.

 
 
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