2020, el año más verde en España desde que existen registros con el 44% de generación renovable

Red eléctrica

El año 2020 se ha convertido en el año de la energía más verde desde que se cuenta con registros a nivel nacional desde 2007, gracias al récord en generación eólica y solar fotovoltaica. Como cada año, Red Eléctrica de España (REE) ha presentado el Avance del informe del sistema eléctrico español, que revela que las energías renovables produjeron durante el último año el 44% del total de la energía en España, frente al 37,5% en 2019.

REE ha publicado el Avance del informe del sistema eléctrico español 2020. Fotos: REE.

El informe, que recoge las principales cifras del comportamiento del sector eléctrico en España durante el año pasado, muestra que se generaron 110.450 GWh a partir de recursos naturales e inagotables como el viento, el sol y el agua, lo que supone un incremento del 12,8% respecto a los datos de 2019.

Las energías renovables produjeron durante el último año el 44% del total de la energía en España.

El Avance del informe del sistema eléctrico español 2020 destaca la producción récord alcanzada por la energía eólica, que supuso una quinta parte de toda la generación anual, y la energía solar fotovoltaica, que registró un aumento del 65% en comparación con el año anterior. Respectivamente, fueron responsables del 21,9% y el 6,1% de la electricidad en España, registrando ambas tecnologías sus máximos históricos.

Tecnologías renovables

La energía eólica se ha convertido en la segunda tecnología de una estructura de producción, liderada por la nuclear, con una cuota del 22,2% del total. La tercera fuente de generación fue el ciclo combinado, que generó el 17,5% del total, aunque redujo su producción en un 20,3% respecto a 2019. Por su parte, la energía hidráulica, que ha sido la cuarta tecnología que más GWh ha producido en 2020, experimentó un incremento de su producción de un 23% y alcanzó una cuota de participación del 12,2% sobre el total nacional.

La energía eólica es la tecnología líder en generación renovable.

El aumento de la generación renovable se produjo gracias a la instalación de 4.015 MW nuevos de potencia renovable. La solar fotovoltaica fue la tecnología que más incrementó su presencia a cierre de 2020 con un 29,5% respecto a la de 2019. Le sigue la energía eólica, con un 5,3% más, siendo la eólica la primera tecnología instalada en nuestro país.

La menor cuota de participación del carbón en el mix

La producción de carbón se redujo un 60,4% con respecto al año anterior, alcanzando en 2020 su menor cuota de participación en el mix, ya que supuso solo el 2% de la producción nacional. El informe destaca que el descenso de esta tecnología, que en 2007 llegó a generar una cuarta parte del total en España, pone de manifiesto el avance del proceso de descarbonización.

El conjunto de la potencia instalada renovable significa el 53,8% del total de capacidad de producción española.

A su vez, en 2020 se dieron de baja 3.951 MW de carbón en España, lo que contribuyó a que en el cierre del año el conjunto de potencia instalada renovable signifique el 53,8% del total de capacidad de producción española.

En este escenario, las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron un 27,8%, hasta alcanzar el menor valor desde que se cuenta con registros (2007), siendo la producción libre de emisiones de CO2 el 67,3% del total, hasta alcanzar los 168.953 GWh, lo que supone también un máximo histórico de generación.

Red de transporte de energía eléctrica

En cuanto a la red de transporte de energía eléctrica en 2020, la red peninsular alcanzó una tasa anual de disponibilidad del 98,5%, un 0,5% más que en 2019. Desde REE explican que esta tendencia de mejora tiene su réplica en el sistema balear, que pasa del 96,9% de 2019 al 98,7% de 2020; y en la red canaria, que registra un aumento de esta tasa de 0,3%, hasta alcanzar el 99,2%.

Gráfico que muestra la evolución de la red de transporte en España, 2020 se cerró con 44.553 km de circuitos eléctricos.

En concreto, el desarrollo de la red de transporte registró durante 2020 un aumento de 116 km de circuito y 1.080 MVA nuevos de capacidad de transformación. España contaba con un total de 44.553 km de circuitos eléctricos a cierre de 2020.

Reducción en el consumo de electricidad

Por otro lado, los efectos de la pandemia de la COVID-19, que ha ralentizado la actividad económica, impactaron en el consumo de electricidad, que en 2020 disminuyó con respecto a 2019 un 5,6%, hasta alcanzar los 249.819 GWh. Por sistemas, son los de las islas los que más han acusado este descenso. En Baleares la demanda descendió un 19,2%, mientras que en Canarias el retroceso se cifra en el 10,5%, respecto al mismo periodo del año anterior.

La demanda eléctrica nacional registró una reducción del 5,6%, con 249.819 GWh.

En concreto, la demanda peninsular de electricidad se contrajo un 5,1%, con 236.525 GWh, registrándose una variación del -21,3% el 20 de abril, la mayor bajada en comparación con el día equivalente de 2019.

Comunidades autónomas

Atendiendo a las diferentes comunidades autónomas, el análisis de REE destaca que Castilla y León generó en 2020 un 15,9% más de energía renovable, consolidando su liderazgo a nivel nacional. Esta comunidad autónoma es la que cuenta con más potencia instalada renovable y eólica, tanto en MW como en cuota sobre el total. En concreto, el 95,1% del parque de generación de la región es renovable.

Mapa que muestra la potencia instalada total en las diferentes comunidades autónomas.

Según los datos del Avance del informe del sistema eléctrico español 2020, Galicia fue la segunda comunidad autónoma que más energía renovable generó, y también fue la segunda región con mayor producción eólica, tan solo superada por Castilla y León. En 2020, las renovables representaron el 75,6% del mix de generación gallego y produjeron un 14,5% más que el año anterior.

Por su parte, Andalucía fue la segunda región con mayor capacidad instalada de generación de renovables. La producción renovable de la comunidad aumentó un 11,7% con respecto a 2019 y ya significa el 51,5% de la electricidad generada en Andalucía.

En materia fotovoltaica, destacaron dos regiones. Extremadura fue la comunidad con más potencia solar fotovoltaica instalada en España, acoge casi la cuarta parte del parque de solar fotovoltaica instalado en el país tras ser la comunidad que más potencia de dicha tecnología puso en servicio en 2020, en concreto 1.321 nuevos MW; y Castilla-La Mancha se convirtió en la segunda región con más producción solar fotovoltaica, con 3.078 GWh, en 2020 produjo la quinta parte de la energía fotovoltaica de España.

Se ha registrado un descenso en la demanda de energía eléctrica en todas las regiones.

Otros datos reseñables de 2020 por comunidades autónomas corresponden a Cataluña, la comunidad con mayor incremento (un 47,7%) de generación hidráulica permitiendo que las renovables aumentasen en conjunto su producción en un 15,6% respecto al año 2019; en Aragón la generación renovable aumentó un 49% y supuso el 68% de toda su producción anual; en Asturias el 31,2% de la electricidad generada fue de origen renovable; en la Comunidad de Madrid la generación renovable y que no emite CO2 equivalente aumentó un 5,7%; en la Comunidad Valenciana más del 70% de la generación eléctrica de 2020 se mantuvo libre de emisiones de gases de efecto invernadero; en La Rioja la energía verde aumentó 10,9 puntos porcentuales en el mix energético, y fue la segunda región con mayor cuota de generación eólica; la solar fotovoltaica murciana incrementó su producción un 56,1% convirtiéndose en la segunda fuente de generación; en Navarra las renovables incrementaron su producción en 5,9 puntos porcentuales y aportaron el 52,9% del total, y en Euskadi las renovables alcanzaron el 16,2% de la totalidad de la generación de electricidad en 2020.

En cuanto a las islas, la producción eléctrica balear con carbón bajó casi un 90% mientras las renovables alcanzaron su mayor cuota sobre el mix, fueron responsables el 6,7% de la electricidad generada en las islas, superando al carbón y alcanzando la mayor cuota desde que se cuenta con registros. Mientras que en Canarias las renovables generaron en 2020 el 17,5% del total de la energía eléctrica, también la mayor cuota desde que hay registros.

Muy lejos de esos porcentajes se han situado Melilla y Ceuta. Casi el 3% de la energía generada en Melilla durante 2020 fue de origen renovable, y Ceuta fue el único territorio español sin generación eléctrica renovable, aunque se espera que con el proyecto de interconexión eléctrica con la península pueda beneficiarse de la producción de energías renovables.

Descarbonización en la transición energética

Las tecnologías renovables produjeron en 2020 el 44% de toda la electricidad generada en España, registrando su mayor participación en el mix de generación desde que existen registros; la producción libre de emisiones de CO2 eq alcanzó también un récord histórico, representando el 67,3% de la generación eléctrica total, y el parque generador en España es cada vez más renovable.

El avance de 2020 del sistema eléctrico español muestra registros positivos para la descarbonización.

El Avance del informe del sistema eléctrico español 2020 revela valores positivos para avanzar en la consecución de los objetivos de descarbonización previstos en la transición energética.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil