Guadalajara acogerá una gran planta de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde

Acto de presentación

La provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha, acogerá una gigafactoría que se convertirá, según han anunciado, en una de las principales fábricas de electrolizadores del mundo. El proyecto empresarial, liderado por Iberdrola y Cummins, fue presentado ayer lunes en Toledo.

El acto de presentación contó con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el centro de la imagen.

En la actualidad, se analizan emplazamientos en la provincia de Guadalajara para la planta de electrolizadores PEM de Cummins, en la que se invertirán 50 millones de euros. La gigafactoría albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 MW/año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1 GW/año.

Se espera que en 2021 se inicie la construcción de esta planta, que inicialmente tendrá 22.000 m2. La previsión es que esté operativa en 2023 y que genere 350 nuevos puestos de trabajo, conforme aumente la producción.

Acto de presentación

En el acto de presentación de esta iniciativa, denominado ‘Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa’, participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y los presidentes de Cummins, Tom Linebarger, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

La Comisión Europea aprobó en 2020 la Estrategia Europea del Hidrógeno y, en esa línea, el Gobierno de España ha puesto en marcha la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que contempla la futura instalación de 4 GW de electrolizadores para 2030 en nuestro país. «El compromiso del Gobierno de España con el hidrógeno verde es rotundo. Nos comprometemos a movilizar 8.900 millones hasta el año 2030», destacó Pedro Sánchez.

Además, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedica su componente 9 al hidrógeno verde, que durante los próximos tres años contará con una dotación de 1.555 millones de euros.

Según informa el Gobierno, ya se han recibido 502 propuestas a la Manifestación de Interés de proyectos en la rama del hidrógeno renovable del Plan, centradas sobre todo en dos tipos: cadena de valor innovadora (55%) y proyectos pioneros (25%), con un volumen de inversión de 10.000 millones de euros.

Se calcula que el hidrógeno tendrá una fuerte expansión hasta 2030, y en 2050 representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre, llegando al 60% en el transporte marítimo.

Alianza de Iberdrola y Cummins

La inversión para la planta de electrolizadores en Guadalajara se produce tras la decisión de Iberdrola y Cummins de asociarse en proyectos de producción de hidrógeno a gran escala en España y Portugal.

Ambas compañías han sellado un acuerdo para acelerar el desarrollo de oportunidades en el mercado ibérico de electrolizadores. Como parte de esta alianza, el proyecto de hidrógeno verde en Palos de la Frontera, de 230 MW (Huelva, Andalucía), que Iberdrola ha proyectado para el fabricante líder de fertilizantes, Fertiberia, se convertirá en un referente para grandes proyectos de electrólisis. En este contexto, Iberdrola ha identificado a Cummins como el proveedor de electrolizadores para esta iniciativa.

Con la experiencia adquirida en este proyecto, Iberdrola y Cummins colaborarán conjuntamente en el diseño de soluciones para grandes proyectos de electrólisis. Ambos trabajan ya en el proyecto de una hidrogenera en Barcelona (España) y prevén oportunidades de colaboración en el futuro.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil