Entra en vigor la nueva factura de electricidad, con tres tramos horarios para los consumidores domésticos

Factura de la luz

La nueva factura de la luz entra en vigor este martes 1 de junio. La nueva estructura tarifaria aplicará la discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos a todos los de menos de 15 kW (consumidores domésticos) para los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Desde el 1 de junio se establecen tres tramos horarios y la posibilidad de contratar dos potencias. Fuente: CNMC.

En cumplimiento de la normativa europea, se introduce la separación de la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos. Los peajes de transporte y distribución, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cubren los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica. Por otro lado, la recaudación de los cargos del sistema eléctrico, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), se destina a financiar costes del sistema, como el del régimen retributivo especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos (Recore) o la cobertura del déficit de años anteriores.

La combinación de los nuevos peajes y cargos permitirá que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable, lo que hará que su coste dependa en mayor medida de la energía consumida.

Tramos horarios

Todos los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo.

Son tres los tramos horarios para los consumidores domésticos: punta, llano y valle. El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas. Por su parte, el tramo llano contará con un coste intermedio, y se situará entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y entre las 22:00 y 24:00 horas. Finalmente, la tarifa valle, la de menor importe, se ubicará entre las 0:00 y las 8:00 horas, y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos nacionales.

De esta manera, con la nueva estructura tarifaria, se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle).

Contratación de dos potencias

Como novedad, los consumidores domésticos pueden contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano, y otra para el periodo valle. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador y se puede realizar cada 12 meses. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022.

En cuanto a pymes e industria, los cambios de la nueva factura de la luz también afectarán. La principal novedad para las pymes es que se pasa de una diferenciación de precios de tres a seis periodos, tanto en potencia como en energía. Y respecto a los consumidores industriales, la estructura de peajes se mantiene sin modificaciones: seis términos de potencia y seis términos de energía.

La CNMC ha publicado en su web una guía para entender los nuevos cambios de la factura de electricidad, con recomendaciones para reducir la factura de la luz.

REE publica los precios para el pequeño consumidor

Por su parte, el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica de España (REE), publica cada día a las 20.15 horas en la web de eSios y en la app redOS los precios horarios de la electricidad del día siguiente adaptados a la nueva estructura de cargos y peajes. Estos precios horarios se aplicarán sobre el término energía (consumo horario real) de la factura de los consumidores acogidos al PVPC.

La nueva tarifa estará disponible cada día a las 20.15 horas con los precios que se aplicarán al día siguiente. Fuente: REE.

El PVPC, en la tarifa 2.0 TD, sustituirá a las tres tarifas existentes hasta ayer (la tarifa por defecto, 2.0 A; la tarifa eficiencia dos periodos, 2.0 DHA, y la de vehículo eléctrico, 2.0 DHS) por una única curva de precios, cuyo resultado procede del coste de producción de la energía, los pagos por los peajes de transporte y distribución y por los cargos por la energía consumida.

Así, Red Eléctrica de España ofrecerá esta información a los usuarios a través de eSios y de la app redOS, una aplicación para dispositivos móviles que la compañía lanzó en noviembre y que permite realizar consultas mensuales del nuevo precio, también desglosado en los tres periodos horarios. Además, con redOS se pueden personalizar alertas para avisar al usuario cuando el precio esté por encima o por debajo de un valor indicado.

 
 
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