La asociación E.DSO publica un documento sobre la estrategia de integración de sistemas energéticos

Energy Sustem Integration Strategy by DSOs

El 8 de julio de 2020, la Comisión Europea dio a conocer la ‘Estrategia de Integración del Sistema Energético‘ (ESIS), cuyo objetivo era proporcionar el marco idóneo para la transición hacia un sistema energético más sostenible. Casi un año después, la asociación E.DSO (Operadores de Sistemas de Distribución Europeos) ha publicado un documento en el que se afirma que dicha integración consistirá principalmente en la coordinación de la fases de planificación, desarrollo y operación dentro de diferentes sistemas coexistentes. Según apuntan, esto requerirá una coordinación responsable y socialmente aceptada que vele por el interés común de los consumidores, cuyo rol debe ser neutral y regulado para lograr que la descarbonización se alcance de manera rentable.

El documento publicado por E.DSO destaca el papel de los operadores de distribución energética, DSO, como facilitadores de sistemas integrados.

Según el documento ‘Energy System Integration Strategy by the DSOs‘, los DSO están preparados para asumir este papel de «facilitadores de integración de sistemas» como parte de su negocio regulado. La integración de los sistemas energéticos resulta clave para que los DSO asuman un papel habilitador, así como inversiones en tecnologías digitales, redes de electromovilidad e infraestructuras de mayor flexibilidad.

El documento de E.DSO de posición se estructura en torno a varios temas. Entre otras cuestiones, aunque se reconoce que todos los escenarios futuros para la transición energética requieren grandes inversiones en redes eléctricas, E.DSO aclara que la integración intersectorial entre electricidad, gas, hidrógeno, calefacción y transporte es necesaria allí donde las soluciones completamente electrificadas no son viables y más difíciles de eliminar.

Coordinación intersectorial

Por otra parte, para los DSO el concepto de sistemas de energía integrados incluye ejemplos de coordinación e interfaz entre los DSO de electricidad, gas y otras infraestructuras para la planificación y operación de la red. En este sentido, el texto de E.DSO cita a la digitalización y las redes inteligentes como principales medios para mejorar dicha coordinación intersectorial.

El concepto de DSO como facilitador de sistemas integrados exige que la transición energética basada en dichos de sistemas ponga al consumidor en el centro. Además, se recomienda alcanzar la descarbonización a través, principalmente, de la electrificación o de encontrar la conexión con otras tecnologías para encontrar la solución más eficiente.

Las recomendaciones esbozadas en este documento presentan algunas ideas clave para considerar plenamente el potencial de la eficiencia energética y su función para facilitar la transición hacia una energía más integrada y otros sectores.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil