Ernesto Pérez Moreno, director de Operaciones, Estrategia y Desarrollo Corporativo de Izharia

Ernesto Pérez Moreno

Ernesto Pérez Moreno es el director de Operaciones, Estrategia y Desarrollo Corporativo de Izharia, empresa especializada en ingeniería y consultoría del sector eléctrico y energías renovables. En esta entrevista explica los objetivos y la estrategia de la compañía para los próximos años. En el contexto actual, destaca los principales retos que se presentan ante la descarbonización del sector eléctrico, así como las expectativas en torno a los sectores renovables.

Ernesto Pérez Moreno explica que en el plan estratégico de Izharia se sientan las bases de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.

SMARTGRIDSINFO: A finales de 2020, en la celebración del décimo aniversario de la compañía, se presentó el plan estratégico a dos años de Izharia. ¿Cuáles serán los ejes fundamentales de este plan? 

Ernesto Pérez Moreno: A finales del 2020 y coincidiendo con su décimo aniversario, presentamos el Plan Estratégico de Izharia para los años 2021 y 2022, presencialmente y con todas las medidas de seguridad oportunas. En dicho plan estratégico se sientan las bases de crecimiento para estos próximos años tanto a nivel nacional como internacional. Buscamos el aprovechamiento del joven talento de Izharia en sectores estratégicos para nosotros como son las energías renovables, la eficiencia energética, el autoconsumo y la tecnología que conlleva su integración en las redes existentes.

SMARTGRIDSINFO: Como nuevo director de Operaciones, Estrategia y Desarrollo Corporativo de Izharia, ¿cuáles son los objetivos a corto y medio plazo para la compañía? ¿Cuál es el valor añadido de Izharia y qué servicios ofrece?

Ernesto Pérez Moreno: Los objetivos de Izharia pasan por la consolidación como líderes en ingeniería energética a nivel nacional. Igualmente hemos establecido para los próximos años las bases de despliegue de nuestros servicios a nivel internacional y contamos como valor añadido el joven talento de Izharia para ello. Hemos apoyado a nuestros clientes en la consecución y prospección de puntos de conexión en energía renovable y estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos tras las publicaciones de capacidades disponibles de acceso y conexión a red del pasado 1 de julio. Estamos involucrados en desarrollos potenciales de hidrógeno verde que, si bien todavía queda mucho por andar, entendemos que nuestra empresa no puede quedar fuera de este sector y para ello estamos realizando fuertes inversiones en esta disciplina.

Por otro lado, hemos establecido lazos comerciales con potentes empresas que nos ayudan a buscar soluciones eficientes, ágiles y económicamente optimizadas en sectores constructivos para nuestros clientes. Estamos presentes en sectores tan complejos como el big data para la detección precoz de incidencias en redes de BT, estudios de red, implantación de elementos FACTS, Grid Compliance, etc.

SMARTGRIDSINFO: En la actualidad existen importantes cambios regulatorios en el sector energético. Desde tu punto de vista, ¿qué retos principales se presentan ante la descarbonización del sector? ¿Cuáles deberían ser las principales apuestas del nuevo modelo energético?

Ernesto Pérez Moreno: Estamos en un momento de fuerte convulsión en un sector tan tradicional como es el energético. La descarbonización en estos momentos es un proceso irreversible que tiene que llevar el mismo tempo a nivel mundial. De nada servirá que una parte del mundo se descarbonice mientras otra continúa contaminando para generar productos descarbonizados para la otra.

Los cambios se producen a velocidad de vértigo como debe suceder en un mundo conectado en tiempo real, y los cambios regulatorios y jurídicos que llevan asociados deben producirse también, si no a la misma velocidad, al menos a una velocidad del siglo XXI.

Técnicamente a nadie se le escapa que el desarrollo de las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica como producto de ellas, haya tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad actual. Si bien hay que concienciar a la sociedad que dicha energía no es la solución universal a todos nuestros problemas, y que su fragilidad, debida a la arbitrariedad de las condiciones climáticas, es uno de sus principales inconvenientes que implican que la solución no sea única, sino que tendrá un mix energético en el cual la energía hidráulica en forma de generación y bombeo será esencial así como los ciclos combinados de gas natural, entre otras soluciones, que darán al sistema eléctrico la estabilidad necesaria.

Las administraciones deben apoyar estas iniciativas permitiendo la aceleración de su tramitación, fomentando y acelerando su incorporación a la red. De esta forma se podrá conseguir una buena resiliencia de nuestro sistema eléctrico para que se mantengan, al menos, los mismos estándares de calidad de servicio de los que gozamos hasta ahora.

Otro reto, no menos importante, en el que estamos involucrados es la aportación de valor en el ciclo del tradicional cliente energético, buscando sus mejores posibilidades de eficiencia en sus modalidades de consumidor o generador en sus diferentes formas de autoconsumo.

SMARTGRIDSINFO: En cuanto a los fondos de recuperación que acaban de ser aprobados por la Comisión Europea para España, se contempla el despliegue e integración de energías renovables, infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento, entre otros ámbitos. ¿Qué oportunidades crees que se presentan para el sector?  

Ernesto Pérez Moreno: Todos hemos sufrido y me temo que seguiremos sufriendo -espero que por poco tiempo- las terribles consecuencias del COVID. Este hecho sin precedentes nos ha concienciado de que en estos momentos no se pueda hablar de largo plazo sino de plazos inmediatos, no únicamente en términos de rentabilidad sino en términos temporales.

Nadie podía imaginar que algo así fuese a suceder, así que me temo que la incertidumbre nos va a acompañar durante bastante tiempo. No debemos considerar esto como algo negativo, sino que, por el contrario, aparecerán oportunidades que habrá que analizar en el momento justo y tomar decisiones rápidas.

En estos momentos, hemos visto las tremendas expectativas que se han creado en torno a los sectores renovables, la publicación de una nueva subasta de energía, la aparición en escena de la hibridación energética entre distintas fuentes incluyendo almacenamiento, energía eólica y fotovoltaica, principalmente, e incluso involucrando al hidrógeno en su forma verde, de momento a nivel incipiente, pero que, sin duda, irá tomando poco a poco la relevancia que se espera.

SMARTGRIDSINFO: Izharia ha llevado a cabo diferentes proyectos en el ámbito de las energías renovables, abarcando desde la integración de renovables en la red, hasta su almacenamiento. Parques eólicos, parques fotovoltaicos, subestaciones eléctricas, etc. ¿Qué proyectos son los más reseñables hasta ahora? ¿Podrías adelantar otros proyectos en los que trabajaréis en un futuro a corto plazo?

Ernesto Pérez Moreno: Recientemente hemos elaborado la prospección de más de 80 puntos de conexión en tensiones desde 15kV hasta 400kV con nuestros modelos predictivos basados. Y los resultados nos han dado una confiabilidad próxima al 95%, lo cual confirma su robustez.  Trabajamos en un sinfín de proyectos energéticos renovables y de evacuación de energía, llegando a potencias unitarias de plantas que han llegado hasta los 500MW. Si bien, también participamos en proyectos más sencillos de pocos MW e incluso kW. Prestamos apoyo en soluciones técnicamente complejas en cualquier nivel de tensión y circunstancias tan exigentes como puede ser un tendido de cable submarino.

En muchas ocasiones nuestros clientes no son expertos energéticos sino financieros que nos solicitan ayuda para analizar sus plantas y que les podamos apoyar en todas sus negociaciones técnicas.

SMARTGRIDSINFO: De forma más reciente en Izharia habéis comenzado con el desarrollo y soporte de proyectos de almacenamiento de hidrógeno. ¿Qué oportunidades se presentan en nuestro país con el hidrógeno verde?

Ernesto Pérez Moreno: En estos momentos estamos muy bien posicionados dentro del sector de hidrógeno donde tenemos relaciones con los principales actores a nivel nacional. Se han creado muy buenas expectativas, aunque no se nos escapa que para que el hidrógeno sea una realidad en cualquiera de sus colores que impliquen descarbonización, se requieren importantes esfuerzos en aspectos legales, regulatorios y también técnicos. Esto implica que, durante los próximos años, y tal y como se explicita en la hoja de ruta del hidrógeno, los esfuerzos irán encaminados a la optimización económica de la producción de dicho gas para meterlo dentro de los parámetros de rentabilidad.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil