Abierta la consulta pública sobre la futura normativa para crear los ‘sandboxes’ en el sector eléctrico

Fomentar la I+D+i gracias a proyectos piloto desarrollados bajo convocatoria y sujetos a normas especiales en bancos de prueba regulatorios –sandboxes en inglés– será el objetivo del nuevo real decreto de innovación regulatoria en el ámbito del sector eléctrico. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado la consulta pública previa a la elaboración de esta normativa, en la que se podrá participar hasta el 15 de septiembre.

Los proyectos piloto que se podrán materializar en los ‘sandboxes’ permitirán probar iniciativas de digitalización, flexibilidad, gestión de la demanda, almacenamiento, comunidades energéticas, etc.

El sector eléctrico está sumido en una transformación profunda que exige una I+D+i que aporte soluciones rápidamente, lo que no siempre resulta posible porque los proyectos innovadores encuentran barreras regulatorias que impiden probar prototipos y modelos. Para solventar esta carencia, el Real Decreto-ley 23/2020 habilitó establecer bancos de pruebas regulatorios para introducir novedades, excepciones o salvaguardias regulatorias que contribuyan a facilitar la investigación e innovación en el ámbito del sector eléctrico.

Los proyectos podrán materializarse en estos ‘sandboxes’ con excepciones a la legislación general, para comprobar su desempeño y su eficacia sin alterar el funcionamiento ni la sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico.

Gracias a estos ‘sandboxes’ para proyectos piloto, podrán probarse iniciativas relativas a la flexibilidad, la gestión de la demanda, la digitalización, el almacenamiento, los mercados y las comunidades energéticas, u otras iniciativas que surjan en el proceso de transición energética.

Objetivos del futuro real decreto

El futuro real decreto de innovación regulatoria en el ámbito del sector eléctrico perseguirá cuatro objetivos: facilitar la investigación e innovación en el ámbito del sector eléctrico; fomentar el aprendizaje regulatorio y la mejora de la regulación; contribuir a alcanzar los objetivos de energía, clima y sostenibilidad ambiental; y cumplir los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La implantación de bancos de prueba regulatorios está recogida en el Componente 8 del PRTR, relativo a infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento, que incluye un apartado específico –el C8.R4– dedicado a los ‘sandboxes’.

Consulta pública abierta hasta el 15 de septiembre

El plazo para presentar alegaciones en la consulta pública previa a la nueva normativa sobre bancos de pruebas regulatorios en el ámbito del sector eléctrico estará abierto hasta el 15 de septiembre.

La consulta plantea una serie de cuestiones que persiguen aumentar el conocimiento sobre las barreras y riesgos que afrontan los proyectos innovadores, los ámbitos más relevantes, el tipo de iniciativas susceptibles de probarse en los entornos controlados, sus magnitudes económicas, los resultados esperados, etc.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil