Talleres y procesos participativos sobre autoconsumo y comunidades energéticas rurales en Aragón

Bombilla sobre el césped

El Gobierno de Aragón ha anunciado que llevará a cabo el 2º Ciclo de talleres y procesos participativos sobre autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural, organizado por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental. El objetivo es facilitar el conocimiento sobre los diferentes modelos de generación de energía y los modelos de comunidades energéticas o autoconsumo colectivo con más oportunidades para cada zona, además de dar las herramientas necesarias a las comunidades rurales para la co-creación de iniciativas relacionadas con las comunidades energéticas.

El objetivo del ciclo es facilitar el conocimiento sobre las distintas opciones de generación y consumo de energía.

Los talleres se dirigirán a los grupos de acción local, y podrán participar todas las personas y entidades públicas y privadas interesadas. Durante el desarrollo del programa, se ofrecerá apoyo y asesoramiento sobre autoconsumo y comunidades energéticas locales a los participantes con el fin de resolver dudas y afianzar conocimiento por medio de talleres y procesos participativos.

Autoconsumo y comunidades energéticas locales

En concreto, se van a desarrollar varios talleres y procesos participativos. Cada uno de ellos contará en el primer día con un taller sobre autoconsumo y comunidades energéticas locales, donde se impartirá una introducción sobre las modalidades de autoconsumo, las posibilidades de autoconsumo individual y colectivo, el papel de las comunidades energéticas locales y diferentes iniciativas de autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural.

Después, otro día se realizará un proceso participativo entre los asistentes sobre las oportunidades del autoconsumo y las comunidades energéticas en el ámbito rural. Se trabajará en definir cuáles son las necesidades de la región, qué modelos de participación serían más adecuados y qué modelos de comunidades energéticas o autoconsumo colectivo podrían presentar más oportunidades para la zona. Además, se definirán cuáles son las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del desarrollo de este tipo de iniciativas en la región.

En los meses de noviembre y diciembre de 2020 se celebró el primer Ciclo de talleres y procesos participativos sobre autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural a través de los grupos de acción local de Alto Gállego y Jacetania, Tierras de Jiloca y Gallocanta, Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos, Tierras del Moncayo, Cinco Villas, Cuencas Mineras, Huesca Oriental, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Campo de Cariñena y Hoya de Huesca. De ellos surgieron varios proyectos ya en tramitación.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil