La Diputación de Ourense presenta un proyecto para crear comunidades energéticas locales en 12 municipios

Reunión en la presentación del proyecto

La Diputación de Ourense ha presentado un proyecto piloto para la creación de las primeras comunidades energéticas locales de Galicia. En colaboración con 12 municipios, la entidad impulsará esta iniciativa de autoconsumo colectivo en la provincia.

Representantes de la Diputación y alcaldes de municipios en la reunión para la presentación del proyecto.

En la presentación del proyecto, se reunieron la semana pasada el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el diputado de Innovación y Turismo, Jorge Pumar, junto a los alcaldes de los municipios participantes: Ríos, A Gudiña, A Peroxa, Muiños, Carballeda de Avia, Larouco, San Xoán de Río, Maceda, San Amaro, Os Blancos, A Merca y Montederramo. La población conjunta de estas localidades supera los 16.000 habitantes.

Los ayuntamientos contarán con la asistencia jurídica, económica y técnica de coordinación por parte de la Diputación Provincial para poner en marcha este proyecto que persigue aumentar la eficiencia, reducir las emisiones de CO2 en cada uno de los municipios y conseguir ahorros de hasta un 30% en la factura de la luz tanto de los edificios y equipamientos públicos como de los hogares y pymes.

Proyecto dotado con recursos europeos

El proyecto nace en un contexto de importantes incentivos a los planes de autoconsumo y almacenamiento de energía, dotados con fondos europeos Next Generation, del Estado y de las Comunidades Autónomas. En el caso de Galicia, se ha asignado una partida inicial de 39 millones de euros, que se prevé ir ampliando sucesivamente en los próximos años.

La Directiva europea de energías renovables considera que las comunidades energéticas son una figura clave para lograr la transición energética real. En esta línea establece la obligación a los estados de garantizar el derecho de los consumidores «a participar en una comunidad de energías renovables, para acelerar el proceso hacia un sistema 100% renovable con un modelo más participativo».

Entre otras cosas, está previsto que parte de la energía se utilice para atender las necesidades de las familias de los municipios en situación de pobreza energética.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil