El Programa Moves Singulares II abre la convocatoria para proyectos de innovación de movilidad eléctrica

Programa Moves Singulares II

La convocatoria del Programa Moves Singulares II está abierta desde el 25 se septiembre. Gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), incentivará proyectos innovadores de empresas españolas que, con una inversión mínima de 100.000 euros, promoverán el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible. El programa está dotado con 100 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La convocatoria del Programa Moves Singulares II permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre de 2021.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tendrá abierta esta convocatoria hasta el próximo 25 de noviembre. Las solicitudes para optar a este programa deberán tramitarse a través de la sede electrónica del IDAE.

Los beneficiarios de la segunda edición del Moves Singulares podrán ser todo tipo de empresas con independencia de su tamaño, universidades y centros de investigación y desarrollo, así como entidades del sector público institucional.

Proyectos singulares de innovación

Se considerarán proyectos singulares de innovación los que contemplen las actuaciones descritas en la Orden TED/800/202. Serán actuaciones subvencionables los proyectos relacionados con la movilidad eléctrica y aplicaciones TIC; infraestructura de recarga de vehículos eléctricos innovadora, recarga de hidrógeno para vehículos e integración con otras redes inteligentes; aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico para movilidad; y proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos o componentes de vehículos eléctricos.

Las ayudas del Moves Singulares II se repartirán en régimen de concurrencia competitiva. El programa se vincula con la Inversión 2 de la Componente 1 del PRTR, que contempla un “Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga públicos y privados, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y líneas de impulso a proyectos singulares y de innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde para favorecer la movilidad eléctrica”.

Además, es una de las medidas facilitadoras integradas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica que permitirá el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado, PERTE VEC, aprobado el 13 de julio de 2021 en Consejo de Ministros, permitiendo impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio en movilidad eléctrica.

Un total de 25 proyectos beneficiados en la primera edición

Para el diseño de este programa, complementario al Plan Moves III, se ha tomado como base el resultado de la primera edición del Moves Singulares y la información recabada en la expresión de interés sobre movilidad eléctrica convocada en diciembre de 2020.

En la primera edición del Moves Singulares, dotada con 15 millones de euros, fueron 25 los proyectos beneficiados del total de 130 que solicitaron las ayudas. Las subvenciones se otorgaron tras la valoración de un Comité Técnico constituido por representantes del Miteco y el IDAE, así como por asesores expertos de otros departamentos ministeriales.

Entre las iniciativas seleccionadas se encontraban la instalación de puntos de recarga rápida (con electricidad solar), así como soluciones energéticas y de movilidad para el cliente particular, entre otras opciones.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil