El Parlamento Europeo aprueba su posición para seleccionar proyectos energéticos de interés común

Parlamento Europeo

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo aprobó la semana pasada su posición sobre los criterios y metodología para la selección de proyectos energéticos de interés común (PCI), como líneas de transporte de alta tensión, almacenamiento de energía o redes eléctricas inteligentes, que se beneficiarían de procedimientos administrativos acelerados y serían elegibles para recibir fondos de la UE.

Los eurodiputados apoyan la financiación del desarrollo de infraestructura de hidrógeno y la captura y almacenamiento de carbono.

Las normas actualizadas para seleccionar qué proyectos de energía deben recibir apoyo tienen como objetivo hacer que la infraestructura energética transfronteriza sea sostenible y esté en consonancia con el Pacto Verde de la UE.

Desarrollo de infraestructura de hidrógeno

Los eurodiputados aprobaron su posición con 50 votos, contra 13 y 12 abstenciones. En concreto, apoyaron la financiación del desarrollo de infraestructura de hidrógeno, como los electrolizadores, así como la captura y almacenamiento de carbono. También subrayan la necesidad de apoyar la participación pública en el proceso de selección, y que los proyectos elegibles deben impulsar la integración del mercado y aumentar la seguridad del suministro.

Los proyectos basados ​​en gas natural ya no podrán optar a financiación de la UE. Aunque en condiciones estrictas, una excepción temporal permitirá que los proyectos de gas natural de la cuarta o quinta lista de PIC sean elegibles para un procedimiento de autorización acelerado.

Los eurodiputados destacan que los proyectos seleccionados deberían ayudar a los Estados miembros a alejarse de los combustibles fósiles sólidos como el carbón, el lignito, la turba y el esquisto bituminoso, y también proponen financiar proyectos que reutilicen la infraestructura de gas natural existente para el transporte o almacenamiento de hidrógeno.

Eficiencia energética

Los eurodiputados también defienden que los costes de los proyectos no deberían aumentar las facturas de energía de los consumidores, de tal manera que los proyectos elegibles deben estar en línea con el principio de “eficiencia energética primero”.

“El objetivo de esta revisión es alinear el Reglamento TEN-E con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que las prioridades de la Unión de la Energía siguen siendo válidas y deben reflejarse en las normas que rigen el apoyo a importantes proyectos de infraestructura energética. Aparte de los criterios generales de sostenibilidad, los proyectos seguirían siendo evaluados en función de su contribución a la seguridad energética, la integración del mercado y la asequibilidad para los usuarios finales”, destacó el eurodiputado principal Zdzisław Krasnodębski.

Los eurodiputados votaron a favor de entablar negociaciones con el Consejo Europeo. La quinta lista de PCI se seleccionará en otoño de 2021 según las reglas existentes, aunque con criterios de sostenibilidad más estrictos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil