La modificación del PVPC se abre a consulta pública para optimizar su diseño de cara a la transición energética

Red eléctrica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado una consulta pública previa relativa a la modificación del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), al que pueden acogerse los consumidores de electricidad con un punto de suministro con tensión inferior a 1 kV y una potencia contratada menor o igual a 10 kW. Se trata de la modalidad de contratación de electricidad elegida por 10,7 millones de consumidores, cerca del 40% de la totalidad de los consumidores domésticos. El objetivo de la consulta es recabar propuestas para reducir la volatilidad del PVPC y optimizar su diseño de cara al proceso de transición energética.

El plazo para presentar alegaciones en la consulta pública estará abierto hasta el 22 de octubre de 2021.

En concreto, el Miteco invita a responder preguntas relativas a la estructura del PVPC, la conveniencia de incluir referencias de precios de productos a plazo, la periodicidad más adecuada para su actualización, la necesidad de establecer un régimen transitorio para la nueva configuración o la oportunidad de mantener un PVPC dinámico para aquellos consumidores que así lo deseen.

Además, en las respuestas podrán incluirse las aportaciones que se consideren oportunas relacionadas con la materia consultada. Las propuestas podrán remitirse hasta el viernes 22 de octubre de 2021 al correo electrónico bzn-informes.sgee@miteco.es, indicando en el asunto ‘Consulta modificación PVPC’.

Reflexión sobre la configuración del PVPC

El PVPC es un precio dinámico indexado al mercado mayorista de la electricidad que incluye el coste de producción de la energía eléctrica, los peajes de acceso y los cargos y costes de comercialización. Introducido por la Ley del Sector Eléctrico de 2013 y regulado en el Real Decreto 216/2014, solamente lo pueden ofrecer las comercializadoras de referencia (COR) designadas por el Gobierno.

Los informes de supervisión del mercado minorista de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indican que el PVPC es una de las opciones más competitivas para el suministro de electricidad, garantizándose en todo momento la rentabilidad de las COR. Sin embargo, el Miteco indica que la evolución de los precios de la energía en los últimos meses ha motivado una reflexión sobre su configuración, puesto que traslada íntegra y rápidamente las oscilaciones del mercado mayorista a hogares y pymes, aunque esta mayor volatilidad no se traduzca en mayores precios a largo plazo.

Esta mayor volatilidad puede acentuarse según avance la transición energética, tanto cuando se sucedan períodos con precios bajos por un mayor peso de generación renovable, como en el caso de episodios de precios elevados por la presencia de centrales con mayores costes variables, como los ciclos combinados de gas natural.

El Real Decreto-ley 17/2021 establece que se revisará el PVPC para que incorpore la referencia de precio de las nuevas subastas de contratos de compra de energía a largo plazo, con un peso máximo del 10%. No obstante, el Miteco indica que además es oportuno plantearse la posibilidad de modificar la estructura y metodología de cálculo del PVPC para reducir la volatilidad de la electricidad, y por ello ha lanzado esta consulta pública que estará abierta hasta el 22 de octubre.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil