Nace el Consejo de Almacenamiento de Energía de Larga Duración para la descarbonización del sistema energético

almacenamiento energético a gran escala

La COP26 acogió la semana pasada el lanzamiento del Consejo de Almacenamiento de Energía de Larga Duración (Long Duration Energy Storage Council, LDES por sus siglas en inglés). Su objetivo es apoyar a los gobiernos, los operadores de redes y los principales usuarios de electricidad en la adopción más rentable del almacenamiento de energía para reemplazar el uso de combustibles fósiles.

La nueva organización apuesta por la innovación y el despliegue de almacenamiento de energía de larga duración.

Se trata de una organización global para acelerar la descarbonización del sistema energético al menor costo para la sociedad impulsando la innovación, la comercialización y el despliegue de almacenamiento de energía de larga duración.

Presentación del informe sobre las tecnologías LDES

El próximo 23 de noviembre, el LDES Council publicará su primer informe anual sobre la necesidad de almacenamiento de energía de larga duración para alcanzar las cero emisiones de carbono (Net Zero). Será un informe estratégico sobre las tecnologías LDES que contempla el despliegue global de 85-140 TWh de almacenamiento de energía de larga duración para 2040. Esta cantidad supondría eliminar las 1,5 a 2,3 Gt de CO2 producidas anualmente a partir de combustibles fósiles para hacer frente a los desequilibrios energéticos de la red, lo que equivale al 10-15% de las emisiones totales en el sector energético actual.

El informe, basado en una amplia investigación y la colaboración de los miembros del Consejo, concluye que de 1,5 a 2,5 TW y de 85 a 140 TWh LDES podrían desplegarse en todo el mundo para 2040. Esto cubrirá alrededor del 10% de la electricidad mundial consumida y requerirá entre 1,5 y 3 billones de dólares en inversión. Además, representaría entre cuatro y siete veces el total de TWh de despliegue global de iones de litio en la actualidad, y entre cinco y 11 veces la inversión total en energía renovable en 2020.

El almacenamiento de energía de larga duración ya está aumentando su impulso con más de 3.000 millones de dólares invertidos en proveedores de tecnología en los últimos cinco años. En un futuro cercano, generar el impulso para alcanzar el Net Zero requerirá 1 TWh de capacidad que se desplegará a nivel mundial para 2025 con una inversión de más de 50.000 millones de dólares. A nivel mundial, solo existe alrededor del 7% de esta capacidad de almacenamiento requerida en la actualidad.

Innovación en tecnologías de almacenamiento de energía

El LDES Council es una organización liderada por CEO y a la que pertenecen 24 miembros fundadores, entre ellos Siemens Energy. Los integrantes son proveedores de tecnología, proveedores de equipos, empresas de energías renovables, servicios públicos, operadores de redes, inversores y clientes finales.

Se trata de una organización independiente de cualquier tecnología específica y sus miembros abarcan el espectro de la innovación, desde baterías de flujo de bajo costo hasta soluciones de gas comprimido y almacenamiento de energía mecánica.

Las tecnologías de almacenamiento de energía representadas en la organización incluyen LDES mecánicas, como la hidroeléctrica de bombeo; LDES electroquímicas, como baterías, que almacenan energía en flujo, metal-aire o baterías híbridas; LDES químicas, como los gases sintéticas, donde se crean moléculas que luego se pueden utilizar para generar energía; y LDES térmicas, como sal fundida, donde la energía se almacena calentando un sólido o líquido para su posterior liberación.

A través de sus investigaciones y comunicaciones, el LDES Council ofrecerá orientación a los gobiernos y operadores de redes sobre las soluciones adecuadas para aplicaciones específicas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil