El IDAE selecciona 233 proyectos de energía eléctrica renovable en Galicia, Castilla y León y Andalucía

Un total de 233 proyectos innovadores para la producción de energía eléctrica en sectores productivos de Galicia, Castilla y León y Andalucía han sido seleccionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para recibir ayudas por valor de 40,7 millones de euros, según consta en las tres últimas resoluciones provisionales relativas a este tipo de subvenciones publicadas por el Instituto.

Los 233 proyectos seleccionados en Galicia, Castilla y León y Andalucía recibirán 40,7 millones de euros.

Estas tres nuevas resoluciones provisionales son las últimas que forman parte de un total de 27 convocatorias –térmicas y eléctricas– con cargo a este programa de ayudas cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea y enmarcadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dotado con 316 millones y dirigido a las comunidades autónomas, que han participado en su diseño y en la evaluación de los proyectos.

Los 19 proyectos ubicados en Galicia supondrán una inversión total de 104 millones y una potencia de 88 MW, para lo que se destinará una ayuda de 5,5 millones. Los 115 proyectos adjudicados en Castilla y León presentan una potencia de 9 MW y contarán con una ayuda de 1,9 millones de euros que facilitará la inversión total de 9,1 millones de euros. En Andalucía se han seleccionado 99 proyectos que suman una potencia de 263,5 MW y una ayuda de 33,3 millones de euros, lo que facilitará la inversión total de 293 millones de euros.

Selección de proyectos en Galicia, Castilla y León y Andalucía.

El IDAE, como órgano instructor, ha publicado las resoluciones provisionales y ha comunicado los resultados a los beneficiarios como paso previo a las resoluciones definitivas, que tendrán lugar tras el periodo de alegaciones y análisis.

Energía fotovoltaica y eólica en Galicia

Entre las actuaciones subvencionadas provisionalmente en Galicia destacan 10 proyectos de tecnología fotovoltaica para autoconsumo en edificios públicos, tratándose en su mayoría de hospitales y centros universitarios. También se ha seleccionado un proyecto de producción de biogás, a partir de residuos ganaderos.

Con una potencia instalada de 84 MW y una ayuda provisionalmente concedida de 2,5 millones, se han seleccionado ocho proyectos con tecnología eólica. Cabe destacar el carácter innovador de dos de estas actuaciones, en las que se proyecta una instalación eólica para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis, que será utilizado para sistemas de movilidad.

Autoconsumo en Castilla y León

La mayoría de los proyectos de Castilla y León responden a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en explotaciones agrícolas y ganaderas y a iniciativas de autoconsumo colectivo y para edificios y dependencias de la administración local. Entre estas últimas, destaca un centro deportivo municipal que pretende aprovechar las cubiertas de los edificios de su complejo para las instalaciones.

En una pequeña localidad de la provincia de Soria se ha seleccionado una iniciativa de energía fotovoltaica, promovida por el Ayuntamiento, para cubrir las necesidades de los distintos puntos de suministro municipales, de forma que se cubra el 52% del fluido eléctrico demandado.

Por último, una pequeña parte de la ayuda va destinada a instalaciones eólicas, como es el caso de una granja ubicada en la provincia de Valladolid, que plantea instalar energía eólica y fotovoltaica con almacenamiento con la finalidad de autoabastecer el consumo energético de sus instalaciones.

Proyectos de hidrógeno verde en Andalucía

Un poco más de la mitad de la ayuda concedida en Andalucía (16 millones) se destina a la producción de hidrógeno verde a partir de generación renovable, tanto con tecnología eólica como fotovoltaica. En el primer caso, destaca una instalación eólica, ubicada en Sevilla, con una potencia de 18,8 MW y de electrolisis de 5 MW, que producirá hidrógeno para diversas aplicaciones, entre las que se encuentra el suministro a industrias cercanas. El uso de tecnología fotovoltaica para la producción de hidrógeno es otro de los proyectos seleccionados, en este caso en la ciudad de Granada, para el suministro a la flota de vehículos de recogida de residuos de la ciudad.

En torno a 13 millones de las ayudas provisionalmente adjudicadas se dirigen a instalaciones fotovoltaicas, tanto para autoconsumo como para venta a red. Destacan 47 proyectos de micro autoconsumo, con potencias inferiores a 100 kW.

También figuran otro tipo de proyectos como centrales de cogeneración para aprovechar el biogás producido a partir de aguas residuales o residuos ganaderos, o la generación de energía eléctrica a partir de combustible 100% de origen biológico (biomasa).

En los siguientes enlaces se puede consultar el estado de la convocatoria de producción de energía térmica y generación de energía eléctrica por comunidades autónomas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil