El Panel de Hogares de la CNMC analiza el conocimiento de la contratación de suministro eléctrico

A pesar de que los indicadores sobre el conocimiento del sector eléctrico han mejorado en el último año, los hogares españoles todavía desconocen, en gran medida, que pueden contratar sus tarifas energéticas sujetas a un precio regulado o a un precio liberalizado. Tres de cada diez hogares afirmaban conocer las diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado de electricidad, según los datos que recoge el Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El 65,7% de los encuestados afirma conocer el tipo de tarificación eléctrica contratada.

El Panel de Hogares de la CNMC es una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral con la que se pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros.

La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2021, es decir, antes de la entrada en vigor de la nueva factura eléctrica, e incluyó a 4.963 hogares y 9.006 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

El grado de conocimiento entre el mercado libre y el mercado regulado ha aumentado 5 puntos porcentuales en el último año. De todas maneras, según los resultados del Panel, todavía son muchos los consumidores que no conocen si tienen contratado el suministro eléctrico en el mercado regulado o en el libre (60%). En el caso del gas, el porcentaje es mayor, un 68%.

Otro aspecto de las facturas eléctricas se refiere a la potencia contratada. En este parámetro, un 22% de los hogares desconocen qué potencia tienen, un 39,5% asegura contar con una potencia de entre 4 a 6 kW, y un 31% entre 0 y 3 kW.

Mejora el conocimiento sobre el bono social

Además de la potencia contratada en el suministro eléctrico, otro elemento importante es la discriminación horaria. Antes de que se produjeran los cambios en la estructura de peajes, sobre el tipo de tarificación eléctrica, uno de cada cuatro hogares contaba con tarificación por horas con contador digital, mientras que un 20% tiene tarificación con discriminación horaria. Un 34% asegura que no saben qué tarifa tienen contratada.

Casi siete de cada diez hogares con discriminación horaria en su tarifa eléctrica, tuvieron bastante en cuenta los precios de los distintos tramos horarios en sus hábitos de consumo, como por ejemplo al poner la lavadora o la calefacción. En cambio, solo el 21% de los hogares con tarifa por horas sin discriminación horaria tuvieron bastante en cuenta los precios horarios.

Casi un tercio de los hogares desconocen la existencia del bono social y entre los que sí lo conocen, un 35% afirma desconocer los requisitos para beneficiarse del mismo. Aunque son porcentajes altos, desde 2017 se han reducido en 17 y 6 puntos, respectivamente.

Los datos del Panel de Hogares CNMC también se han fijado en el autoconsumo eléctrico: solamente un 4,7% de los hogares cuenta con un sistema de autoproducción de electricidad, ya sea individual o comunitario.

 
 
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