Desconexión de la central térmica Litoral de Almería, en la que se aplicará el Plan Future-E

El pasado 16 de diciembre, Endesa procedió a desconectar la central térmica Litoral de Carboneras, en Almería. Tras cerca de cuatro décadas en funcionamiento, la compañía puso fin a la actividad de los principales equipos de generación de esta infraestructura que durante toda su vida útil ha producido 183.628 GWh, equivalentes al consumo de electricidad de Andalucía durante cuatro años y medio.

Un trabajador desconecta todos los sistemas técnicos de la central térmica Litoral, que durante su vida útil ha generado 183.628 GWh. Comienza ahora una nueva fase en la que Endesa aplicará el Plan Futur-e para una transición justa.

Este hito supone un paso adelante en el proceso de transición justa que Endesa está promoviendo en toda España, donde ya ha dado pasos en este camino hacia la descarbonización con el cierre de las centrales térmicas de Andorra (Teruel), Compostilla (León) y está tramitando el de As Pontes.

En Carboneras este proceso de transición justa tiene también como objetivo, como en el resto de las centrales, sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables en la provincia, así como la creación de riqueza y empleo en la zona, a través del desarrollo de proyectos industriales en los terrenos de la central, que cumplan criterios de sostenibilidad social y ambiental.

Al igual que durante su vida útil, el cierre de la central térmica Litoral generará de nuevo empleo local, ya que se llevarán a cabo cursos de formación y se buscará el desarrollo de iniciativas que permitan un nuevo futuro para esta zona, según ha señalado Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, quien ha sido uno de los encargados de desconectar la sala de control de la central.

Plan Futur-e

Con el compromiso de hacer una transición energética justa en Carboneras, Endesa puso en marcha en 2020 el plan Futur-e, cuya finalidad es contribuir a mitigar el impacto que estos cierres puedan tener sobre la población local a través de cuatro ejes: búsqueda proactiva de empleo; fomento de la actividad económica en la zona; formación y capacitación de la población local e iniciativas de sostenibilidad del municipio.

Con esos objetivos en mente, Endesa lanzó ese mismo año un concurso internacional de búsqueda de proyectos que posibilitaran el desarrollo económico e industrial en los terrenos de la central y su terminal portuaria una vez se ejecute su cierre. La iniciativa responde al compromiso de la compañía de realizar una transición energética justa que conlleve la sustitución de la capacidad de generación de Litoral por tecnologías limpias y renovables, así como la generación de riqueza y empleo en Carboneras, a través del desarrollo de un proyecto industrial que cumpla criterios de sostenibilidad social y ambiental.

Transición energética justa

El plan de cierre y posterior desmantelamiento de la central supondrá, durante los próximos 4-6 años que duren los trabajos, la creación de 82 empleos directos, en los que primará la mano de obra local y la formación de personal especializado. En este sentido, Endesa lleva trabajando desde 2020 en la recolocación de los 120 trabajadores que tenía la central, garantizando su continuidad laboral y ofreciéndoles cursos de formación para la incorporación a sus nuevas ubicaciones relacionadas, en la mayoría de los casos, con el desarrollo renovable.

También los trabajadores de las empresas contratistas tendrán la oportunidad de realizar cursos de formación, tanto para sumarse a trabajos de desmantelamiento como para poder ser contratados en las nuevas instalaciones renovables que la empresa desarrollará en la zona.

El desmantelamiento y la demolición de todos los edificios, instalaciones y equipos de la central supondrá una inversión de 60 millones de euros y se llevará a cabo siguiendo principios de economía circular, con el objetivo de valorización de materiales por encima del 90% y la obtención final de un certificado de residuo cero.

La sostenibilidad será otro de los ejes en esta fase, teniendo no solo la economía circular como eje central, sino también estableciendo criterios de Creación de Valor Compartido, que permiten establecer una relación a largo plazo con las partes interesadas locales, promoviendo una cultura ética que fomente la capacitación profesional de los empleados, acompañando al desarrollo de los entornos sociales (contratación local) y utilizando de manera sostenible los recursos naturales.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil