La CNMC publica el informe sobre la liquidación definitiva del sector eléctrico correspondiente a 2020

La liquidación definitiva del ejercicio 2020 del sector eléctrico ha registrado un superávit de 115,7 millones de euros, según consta en las liquidaciones de cierre que ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Dicho superávit es inferior en 8,3 millones de euros al previsto según las normas anteriores. Por su parte, una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2020 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores de energías renovables, cogeneración y residuos asciende a 29 millones de euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado el informe sobre la liquidación definitiva de 2020 del sector eléctrico.

En el informe de liquidación definitiva de 2020 del sector eléctrico, la CNMC explica que el desajuste entre el superávit previsto para el ejercicio 2020 y el registrado se debe, fundamentalmente, a que los ingresos externos a peajes y los ingresos por peajes de acceso han sido inferiores en 541 y 215 millones de euros, respectivamente, a los inicialmente previstos para el ejercicio como consecuencia de la crisis sanitaria.

No obstante, esta reducción de ingresos ha sido parcialmente compensada por unos costes también inferiores (-194 millones de euros) a los inicialmente previstos para el ejercicio, por el impacto positivo de otros ingresos regulados (+48,5 millones de euros) y por la aplicación del superávit de liquidaciones (+506,3 millones de euros) conforme a la Orden TED/952/2020.

Renovables, cogeneración y residuos

La liquidación provisional acumulada y a cuenta correspondiente a la energía generada en el ejercicio 2020 de la retribución específica para las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, con cargo a las Liquidaciones de las Actividades Reguladas del Sector Eléctrico, asciende a 6.479,7 millones de euros.

Una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2020 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en la liquidación de cierre del 2020 asciende a 29 millones de euros.

Desglose por tecnologías en esta liquidación de cierre acumulada con cargo al sector eléctrico. Fuente: CNMC.

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, asciende a 77,2 millones de euros.

A la fecha del cierre de esta liquidación 15/2020 se han recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida a los productores de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores en la Liquidación 15/2020 asciende a 0,077 millones de euros. Todas estas cantidades no incluyen IVA o impuesto equivalente.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil