Abierta la convocatoria del programa Moves Flotas con 50 millones para fomentar la electrificación

Abierta la convocatoria del programa Moves Flotas con 50 millones para fomentar la electrificación

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto la convocatoria del Programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, Moves Flotas, dotada con 50 millones de euros. Se podrán presentar propuestas para la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible, instalación de puntos de recarga y actuaciones de transformación de la flota hacia la electrificación. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 21 de marzo.

El plazo para presentar solicitudes a la primera convocatoria del programa Moves Flotas finaliza el 21 de marzo.

El programa Moves Flotas dispone de una cuantía inicial de 50 millones de euros y tiene por objeto promover la electrificación de flotas de vehículos ligeros en el territorio nacional, con especial atención a los proyectos con presencia en más de una comunidad autónoma.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la primera convocatoria del programa, gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), a la que se pueden remitir solicitudes a través de la sede electrónica del IDAE.

Se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), concretamente en el Componente 1 y la Inversión 2. Además, complementa otros programas para incentivar la movilidad eléctrica y el despliegue de infraestructura de recarga como Moves III y las dos ediciones de Moves Singulares.

Desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos

Las propuestas presentadas pueden incluir la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los de combustión y, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria. También se podrán destinar las ayudas a la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de personal para avanzar hacia la electrificación.

De esta manera, la nueva línea de ayudas contempla tres bloques de actuaciones: adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa o entidad solicitante y actuaciones de transformación de la flota hacia la electrificación.

Podrán ser beneficiarias todo tipo de empresas con independencia de su tamaño y entidades del sector público institucional. Como requisito imprescindible, se establece que se solicite la subvención al menos para la actuación 1, con iniciativas que contemplen la compra de 25 a 500 vehículos ligeros electrificados (ciclomotores, motos, cuadriciclos, turismos o furgonetas); siendo opcionales las actuaciones 2 y 3.

La cuantía de las ayudas está alineada con la del programa Moves III. Para la actuación 1, varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo, su motorización y el achatarramiento de otro vehículo. Para las actuaciones 2 y 3, la intensidad es del 40% de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse un 10% en el caso de medianas empresas y un 20% en el de micro o pequeñas empresas.

Criterios de valoración

Las ayudas del programa Moves Flotas se repartirán en régimen de concurrencia competitiva y contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos del PRTR, en consonancia con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.

Se valorarán criterios como el ahorro de energía final y reducción de emisiones, la existencia de planes plurianuales de renovación de flota, el uso de cadena de valor industrial y generación de empleo a nivel local, nacional y europeo. Además, será de aplicación el principio de ‘no hacer daño significativo’ al medio ambiente.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil